Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados aprueban préstamo de 86 millones de euros para ampliar Metro de Santo Domingo

El convenio de crédito fue firmado entre el gobierno dominicano y la Agencia Francesa de Desarrollo

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó este martes un nuevo préstamo de 86 millones de euros, para ser utilizados en la ampliación de la línea 1 del Metro de Santo Domingo.

El convenio de crédito fue firmado entre el gobierno dominicano y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) el pasado 9 de diciembre.

Dentro del informe de la comisión permanente de Hacienda, que se encargó del estudio del préstamo, argumentaron que el tráfico del Metro “está creciendo de manera rápida y regular más allá de las previsiones iniciales”.

En ese sentido, detallan que es necesario la continuación del desarrollo de los transportes públicos y que fue la misma AFD que financió la construcción de la Línea 2 del Metro a través de préstamos presupuestarios concedidos en 2011 y 2014.

Sobre el proyecto, indicaron que se trata del financiamiento para la segunda parte del programa de aumento de capacidad de transporte de Línea 1 del Metro de Santo Domingo, complementando otros dos empréstitos que fueron otorgados para la primera fase del mismo programa.

Entre las modificaciones que harían a la Línea 1 está la de integrar trenes de seis vagones, ya que en la actualidad solo están en circulación trenes compuestos de tres vagones.

No obstante, indica que actualmente hay cinco estaciones aéreas, sobre las 16 existentes, que necesitarán la construcción de una extensión de las estaciones para alcanzar la plataforma que permita soportar los trenes de seis vagones.

De igual manera, el programa incluye también la extensión de la estación Juan Pablo Duarte, que conecta la línea 1 y 2.

Contrario a otros préstamos, este en particular contó con el voto favorable de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, así como otras organizaciones políticas de oposición.

La votación concluyó con 120 diputados a favor, 1 en contra y 18 abstenciones.

La aprobación de un nuevo préstamo para el Metro de Santo Domingo se da pocos días después de que el presidente Luis Abinader anunció que para el mes de diciembre el sector de Los Alcarrizos dispondrá de este medio de transporte, así como del Teleférico.