Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE, CES y organizaciones políticas retoman diálogo sobre reformas de la Ley Electoral y de Partidos

La mesa de reforma electoral no se reunía desde hace más de un mes, debido a que los últimos encuentros fueron suspendidos por falta de quórum.

Junta Central Electoral (JCE). Foto de archivo

Junta Central Electoral (JCE). Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Representantes de los partidos políticos y de la Junta Central Electoral (JCE) retomaron el diálogo para las reformas a la Ley Electoral y la de Partidos Políticos, en la mesa temática convocada por el gobierno a través del Consejo Económico y Social (CES).

Se trata de la séptima reunión que se realiza, en la cual participaron por la JCE, su presidente Román Jàquez Liranzo y el miembro titular Shamir Chami Isa. Mientras que por el CES estuvo presente su presidente Rafael Toribio y el moderador de la mesa, César Nicolás Penson, así como representantes de las diversas organizaciones políticas.

En el encuentro de este martes fue revisado un material preparado por el CES y la JCE, que recoge el consenso y disenso en las propuestas de reforma a la Ley 15-19, de Régimen Electoral y 33-18, de Partidos, Agrupaciones Movimientos Políticos.

Al pronunciar unas palabras en la apertura del encuentro, el presidente de la JCE expresó que son conscientes de que los esfuerzos y particular esquema de trabajo que se ha llevado a cabo no solo ha implicado voluntad de la Junta, sino también de los partidos.

Asimismo, planteó que partan de “propuestas sustantivas concretizadas y conocidas que eficienticen el debate, sin perder la calidad en los aprestos que se presenten fruto del diálogo”.

En ese sentido, Jáquez Liranzo resaltó que esperan que la propuesta sea fruto de la multiplicidad de visiones, conocimiento empírico y experiencia para lograr una reforma electoral que subsane las incongruencias, antinomias, vaguedades y vacíos normativos que el pasado proceso electoral desde la esfera administrativa, jurisdiccional y político-partidistas, puso de relieve.

"Hemos insistido en que la reforma electoral no se trata de un proceso en el que se consigne únicamente la Junta Central Electoral, sino que se ha querido -y resulta necesario- que sea un trabajo colectivo en el que se ha involucrado a toda la comunidad política, a la academia, a los y las periodistas, al órgano que ejerce la función jurisdiccional de la materia electoral, a órganos de observación electoral, al empresariado, al sector laboral y social, es decir, a ustedes que han participado activadamente, porque la democracia es un asunto que nos atañe a todos como nación", expuso.

De su lado, el coordinador de la mesa temática por parte del CES, Cesar Nicolás penson, destacó la reintegración de los partidos a los debates y dijo esperar que haya consenso.

La mesa de reforma electoral no se reunía desde hace más de un mes Los últimos encuentros fueron suspendidos por falta de quórum.