Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ariel Suero llama a estar alerta ante la hepatitis infantil

Instó al Ministe­rio de Salud a po­ner en alerta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para mo­nitorear la posible presen­cia de la hepatitis infantil en el país

Waldo Ariel Suero, ministro de Salud Pública. Foto de archivo.

Waldo Ariel Suero, ministro de Salud Pública. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El expresidente del Co­legio Médico Dominica­no, Waldo Ariel Suero, se sumó ayer al llamado de atención de la Sociedad Dominicana de Pediatría sobre la presencia en va­rios países de lo que pa­rece ser una nueva enfer­medad de etiología aún desconocida, llamada he­patitis aguda infantil, la cual observa la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS).

Suero instó al Ministe­rio de Salud Pública a po­ner en alerta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para mo­nitorear la posible presen­cia de esa enfermedad en el país, notificando e in­vestigando los casos que presenten ictericia, au­mento de las transamina­sas y la bilirrubina en los menores de 20 años de edad.

“Alertamos a la pobla­ción médica, fundamen­talmente a los pediatras tener presente esta enti­dad dentro de sus posibi­lidades diagnósticas y ex­hortar a la población a no alarmarse, pero sí continuar con las medidas de higiene. A los padres llevar a sus hi­jos al pediatra frente al más mínimo síntoma que pre­senten sus niños”, señaló Suero.

El expresidente del CMD se refirió a informes dados a conocer el fin de semana donde la OMS emitió reco­mendaciones a los países de hacer frente y estar alertas, ante casos de hepatitis agu­da en niños, cuyos primeros casos fueron reportados en Reino Unido.

Refirió que hasta el fin de semana se habían confirma­do al menos 169 en 11 paí­ses, uno de ellos mortal.