Listos para disparar: El paro fue parcial en el Cibao
En distintos lugares del Cibao se generaron enfrentamientos entre manifestantes, agentes policiales y efectivos del Ejército, así como actos vandálicos como robos y asaltos cometidos por elementos antisociales
El paro general de actividades convocado ayer en las catorce provincias de la región del Cibao se desarrolló en forma parcial, dejando al menos un herido en San Francisco de Macorís, enfrentamientos en algunas poblaciones y actos vandálicos en otras, como robos y asaltos.
La protesta la organizó la Coalición de Organizaciones Sociales y fue definida de exitosa por los convocantes, mientras que el sector gubernamental, por medio del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago, Andres Cueto, acusó a la oposición de patrocinarla.
En Santiago la paralización fue parcial en el comercio, el transporte y total en la educación, registrándose incidentes en Cienfuegos y zonas cercanas, donde vándalos cometieron actos de pillaje en varios establecimientos. Los negocios del Centro Histórico laboraron en forma significativa , aunque con menos cantidad de clientes.
Las ciudades y municipios donde se sintió con mayor intensidad la protesta fueron San Francisco de Macorís, Moca, Hermanas Mirabal, Nagua, Licey al Medio, Navarrete, Esperanza y Bonao. Mientras que los corresponsales de Puerto Plata, Dajabón y La Vega informaron que en esas localidades la situación fue normal.
Estuvo el caso de la Sierra, una zona de poca tradición de protestas sociales, que en esta ocasión acogió parcialmente el llamado. Sus residentes reclaman evitar la construcción de las presas en Las Placetas y en el río Jagua, que afectarían el medio ambiente.
En San Francisco de Macorís, Licey, Navarrete y Santiago Oeste fue donde se produjeron con más intensidad enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Ejército y la Policía, que habían tomado esas localidades desde la noche del domingo.
Inclusive, en San Francisco de Macorís los propulsores del paro se desligaron de los manifestantes que en sectores como Pueblo Nuevo, llenaron las calles de basura e incendiaron neumáticos, y consideraron que habrían sido enviadas por el Gobierno para desacreditar la lucha.
Lo consideran exitoso
En Santiago el vocero de la Coalicion de Organizaciones Sociales, Osvaldo Brito, calificó el movimiento como exitoso por la acogida que le dio la población de esta región, y advirtió que es el inicio de un proceso de lucha en demanda de justas reivindicaciones populares, como son enfrentar la inflación, por el medio ambiente, contra las privatizaciones, arreglo de calles y carreteras, entre otras.
El dirigente popular denunció que los servicios de inteligencia del Estado han fraguado planes criminales en su contra, y citó que al salir de una reunión el domingo en la Coordinadora de Mujeres del Cibao, dos agentes le acusaron de tener un arma de fuego e intentaron apresarlo.
PRM lo califica de fracaso
El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad, por intermedio de sus principales dirigentes Andrés Cueto y Federico Reynoso, consideraron que el movimiento de protesta fue un fracaso, y que fue patrocinado por los opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).
Cueto, quien además es gerente general de la Empresa Energética del Norte, expresó que el PLD y FP no asumen su responsabilidad con el paro públicamente, pero que son quienes los respaldan. También acusó al alcalde Abel Martínez, precandidato presidencial del PLD, de utilizar mensajes subliminares para apoyar las protestas, cuando el gobierno demuestra su disposición al diálogo, entre todos los sectores envueltos.
Rechazan paro
Organizaciones empresariales de la provincia Santiago y de la región del Cibao rechazaron, en un comunicado, el paro de labores por 24 horas, y lo calificaron de inoportuno debido a las condiciones en que se encuentra el país. Se trata de la Cámara de Comercio y Producción, Asociación para el Desarrollo, Asociación de Comerciantes e Industriales de Tiendas del Centro Histórico y entidades de la mediana y pequeña empresa.
Hablando en representación de estas instituciones, los dirigentes Sandy Filpo, Ricardo Fondeur y Augusto Reyes, advierten de que el momento requiere del “tra¬bajo constante y dedicado de todos, gobierno y socie¬dad”, para mejorar la situa¬ción que vive el país.
“La huelga es inoportuna”, aseguran, con seguridad de que “está destinada a perju¬dicar la activa recuperación que se registra en la región y en todo el país, en la econo¬mía, después de los efectos de la pandemia”.
Enfrentamientos en Barahona
Protestas
En Barahona, región sur, el corresponsal Benny Rodríguez informó que también se produjeron ayer violentas protestas en el sector Palmarito, en la entrada de esa ciudad. Jóvenes manifestantes se enfrentaron desde tempranas horas de la mañana con agentes contra motines de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional. Se desconocía si las protestas, que continuaron pasadas las 6:00 de la tarde, eran en respaldo al paro de labores convocado en el Cibao.
Los manifestantes llegaron hasta la avenida Casandra Damirón, la principal de Barahona, incendiaron neumáticos, lanzaron basura y piedras en el medio de la vía, mientras los agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas y disparos de escopetas para dispersarlos.