Sector Salud

Riesgos cardiovasculares generan mayores costos

Diabetes,hipertensión y obesidad causan preocupación

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El riesgo metabólico y car­diovascular es el factor de riesgo número uno que impulsa los costos médi­cos de las aseguradoras, mientras el cáncer y las enfermedades circulato­rias fueron los principales impulsores de las reclama­ciones de planes médicos en la región.

En tanto, durante el 2021 el Covid-19 ocupó el pri­mer lugar en demanda de atención a las asegurado­ras de la región, cuyo im­pacto en las poblaciones se estima seguirá durante los próximos años.

Esos son parte de los resul­tados del estudio Tenden­cias de Salud 2022, reali­zado por Mercer Marsh Beneficios, consultora lí­der de beneficios para em­pleados a nivel mundial y área especializada en sa­lud y beneficios para em­pleados de Marsh Franco Acra en República Domi­nicana, dados a conocer esta semana.

De acuerdo al estudio, el 75% de las aseguradoras en la región dicen que la ac­tividad de las reclamaciones médicas tiene una tendencia al alza, y el 41% de ellas indi­can que la actividad de las re­clamaciones es más alta que los niveles prepandémicos.

Detalla la investigación que las condiciones de salud no transmisibles, tales como diabetes mellitus, hiperten­sión y obesidad, entre otras, fueron algunos de los princi­pales temas de preocupación para las aseguradoras, inclu­yendo el riesgo metabólico y cardiovascular, así como al­gunos tipos de cáncer.

Impredecible Destaca que el curso de la pandemia de la COVID-19 sigue siendo impredeci­ble y que recientes estu­dios han revelado que el impacto en los programas de salud y bienestar de los empleadores se manten­drá durante los próximos años.

Atención por Covid-19 Destaca que para Latino­américa y el Caribe, el CO­VID-19 fue la causa más al­ta de reclamaciones en el 2021, tanto por monto en dólares como por frecuen­cia.