Líderes religiosos de Ocoa condenan muerte de joven
Líderes de las Iglesias católica y evangélicas de esta provincia condenaron ayer la muerte del jóven José Gregorio Custodio, tras ser supuestamente torturado en el cuartel policial de San José de Ocoa.
“Lo primero que me llega a la mente es sorprendente y escandalizante ver cómo nuestros policías no aprenden de los errores del pasado y tropiezan con la misma piedra, como dice la canción “, dijo el cura de la parroquia San José de aquí, José Alfredo Rodriguez.
Indicó que parece que en cada nuevo ingreso la Policía cuando sale ya de su proceso, parte desde cero, porque parece que la formación no le afecta en nada y cometen los mismos errores. Rodriguez consideró que la formación académica debe llegar definitivamente a escuelas públicas y a las escuelas policiales.
De su lado, el pastor Andrés Febles, miembro de la Confraternidad de Pastores de Iglesias Evangélicas de Ocoa, dijo que en su caso deplora la muerte de Custodio de quien dijo era de una familia humilde y trabajadora. “Después que un ciudadano ha sido apresado no hay que maltratarlo y menos matarlo”, consideró.
El pastor Febles definió como compleja la situación de la Policía tras asegurar que están siguiendo el patrón de cuando Balaguer. “Todos sabemos cuál era el accionar y el comportamiento y parece que se le está dando seguimiento. La Policía del país no está preparada para bregar con gente”, afirmó.
Sugirió al presidente Luis Abinader y al director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, que traten de que cada dos o tres meses hagan rotaciones en los cuarteles.
“Que formen comisiones integradas por gente seria, se trasladen a los pueblos a investigar el accionar de la policía y puedan actuar”, significó. Además, pidió no permitir que policías presten servicios en los pueblos que los vio nacer.