Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación y ADP están reunidos en busca de un consenso

Avatar del Listín Diario
Shaddai EvesSanto Domingo, RD.

La tarde de este viernes, en el salón Ercilia Pepín, se lleva a cabo una reunión entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación de la República (Minerd) con el fin de llegar a un consenso para dar cumplimiento al acuerdo firmado el pasado 30 de junio del 2021.

Este acuerdo fue firmado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, con la presencia del presidente de la Republica, Luis Abinader y consta de ocho temas centrales entre los que se incluyen calidad educativa, ordenanzas y órdenes departamentales, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente, concurso de oposición docente, seguridad social (SEMMA e INABIMA), tribunal de la carrera docente y compromisos mutuos.

El acuerdo establece además el compromiso por una educación de calidad, el impulso del modelo educativo, educación para vivir mejor y mejoras significativas en las condiciones de vida y del ejercicio profesional del magisterio.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, manifestó que el magisterio vino en actitud de escucha y positivos, luego de la invitación que le ha hecho el ministro Roberto Fulcar.

“Hoy el comité ejecutivo pasó balance y viene con una actitud de escucha, una actitud positiva. Hemos reiterado que estamos abiertos al diálogo”, expresó Hidalgo.

De igual forma, Hidalgo dijo que esperan buenas noticias del ministro Fulcar para todos los docentes.

“Esperamos que hoy la ADP, el magisterio y el país reciba una buena noticia. Nosotros esperamos que el ministro nos esté convocando para darnos una buena noticia”, enunció Higaldo, quien estaba acompañado de varios maestros.

La reunión se realiza a puertas cerradas e inició a las 3:00 de la tarde.

Hidalgo señaló que están pidiendo el cumplimiento integral y completo del acuerdo.

“Si hoy solamente se habla del salario, la ADP no está satisfecha. Hay otros temas fundamentales que están en el acuerdo y que nosotros consideramos que no son negociables”, indicó.

Más protestas

Por otro lado, Hidalgo aseguró que seguirán con la movilización dependiendo de lo que pase hoy.

“Nosotros queremos escuchar… ya el comité ejecutivo estuvo reunido y ha elaborado la tercera etapa de movilización y docencia, pero si hoy vamos a un diálogo, no podemos ir con flechas y piedras…. ¡Ahora! El magisterio sí debe saber que la tercera ruta está elaborada y que depende de lo que hoy se nos plantee”.