Recursos que preservan la vida
La naturaleza es la que provee los espacios donde la gente puede desenvolverse y los países desarrollarse, por tal razón se deben generar acciones para conservarlos y cuidarlos
El daño constante a la madre Tierra al parecer es un “pan nuestro de cada día”. Para enero de 2021 fue publicado en este medio la protesta de los residentes cercanos al río Nizao, quienes alzaron su voz ante el daño provocado a este caudal, y pedían a gritos una verdadera intervención por parte de las autoridades ambientales.
Hace unos días atrás circuló por las redes sociales un video donde mostraba personas extrayendo arena de La Dunas de la Calderas en Baní, sin autorización previa; otro, donde desaprensivos llenaban varios camiones con material del río Muchas Aguas en Cambita, San Cristóbal.
Esto solo por mencionar algunos de los tantos hechos que cada momento ocurren a la luz pública, que los comunitarios denuncian y que atentan contra la preservación de nuestra casa: la Tierra.
Una deuda social pendiente Las amenazas a las áreas protegidas son diversas. Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, explica que la producción de los daños al medioambiente puede encontrar su raíz en la ignorancia, pero también estos pueden ser producidos con la conciencia de que se viola la ley, como los casos mencionados anteriormente.
Enfatiza además, que las actividades humanas están en el centro de estas problemáticas, entre ellas se encuentran la agricultura, el turismo y la minería.
Con el experto coincide José Manuel Mateo Feliz, especialista en manejo de áreas protegidas y biodiversidad, quien sostiene: “Estas áreas tienen presión desde el punto de vista agrícola, por la tala de árboles; la caza por la cacería de las especies que están protegidas; el desarrollo minero, de gente que quiere aprovecharse porque siente que allí hay recursos de carácter minero, el desarrollo turístico, de gente que quiere hacer desarrollo turístico en detrimento de la conservación de la biodiversidad y de estos enclaves naturales y culturales”.
Otra amenaza que tiene el país es que hay mucha deuda social pendiente y los comunitarios que están presentes o cercanos a esas áreas tienden a entrarse en ellas en busca de recursos, entendiendo que ese es un bien de carácter colectivo y que ellos pueden entrar allí sin ningún tipo de sanción.
Mejor calidad de vida La Ley sectorial de áreas protegidas 202-04 define un área natural protegida como una porción de terreno y/o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de elementos significativos de biodiversidad y de recursos naturales asociados, manejados por mando legal y otros medios efectivos.
Los especialistas en medioambiente coinciden en que no es sencillo definir cuáles son las áreas más importantes de un país, las áreas protegidas y su conjunto deben funcionar como un sistema y ese sistema te debe generar una serie de servicios ambientales o ecosistémicos como se llama, a favor de la sociedad, pero de manera conjunta.
Hay áreas protegidas en los países en los que por su configuración, su historia, la capacidad de difusión que se han tenido de estas pueden verse como las más relevantes de un país, se puede decir que hay algunas que son más relevantes o más conocidas, como son: Parque Nacional Los Haitises, Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Cotubanamá, Monumento Natural Las Dunas de las Calderas, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, y Parque Nacional José Armando Bermúdez, pero las menciono es porque son áreas que se conocen más porque han tenido una mayor difusión pero no porque realmente sean más relevantes o importantes, destaca Mateo Feliz.
Una necesidad imperante La Ley 202-04, al momento es el órgano que regula el cuidado y protección del SINAP, la misma data de fecha del 2004. En ese sentido el Max Puig, plantea que este que debe ser relanzado y fortalecido, a fin de que pueda garantizar la integridad, protección y cuidado efectivo de cada una de las unidades de conservación.
Ya que el país debe contar con un plan nacional o plan maestro de áreas protegidas actualizado, al igual que la estrategia nacional de conservación y uso sostenible para la diversidad. Sostiene a su vez, que la ejecución de estas acciones se han visto limitada por escasa disponibilidad de recursos atribuidos al sistema.
“Los planes están ahí. Se han elaborado. También se han diseñado diferentes fondos de mantenimiento de las áreas protegidas. Todos estos planes y fondos propuestos, una vez revisados, deben ser cumplidos. Esto permitiría garantizar la diversificación y el aumento de los ingresos del sistema, así como una mayor efectividad y eficiencia en la gestión de las áreas protegidas, comenzando por las 18 áreas prioritarias que ya han sido preseleccionadas como las de mayor potencial para la generación de ingresos”, concluye.
PUNTOS Una fuen te de agua El ambientalista César Vargas destaca que en el área de conservación Madres de las Aguas se produce la mayor cantidad de agua de todo el país. Incluye los parques Armando Bermúdez, Juan B. Pérez Rancier (Valle Nuevo), José del Carmen Ramírez, Eugenio de Jesús Marcano (Humeadora), Nalga de Maco y la Reserva Científica Ébano Verde.
“Aquí se produce más del 70%, por lo tanto es una zona vital y estratégica”.