Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Día de la Tierra: Conciencia ambiental en acción

Todos los recursos naturales que hay en una nación son relevantes porque actúan como un sistema para generar beneficios y servicios a favor de la sociedad. Al final, la Tierra no pertenece al hombre, es el hombre que pertenece a la Tierra. ¡Cuidarla es cuidarnos!

Día de la Tierra

Día de la Tierra

Avatar del Listín Diario
SAIURY CALCAÑOSanto Domingo, RD

No se equivocó el proverbio indio al afirmar que “la Tierra no es una herencia de nues­tros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

El Día Mundial de la Tierra es una cita que confronta a cada ser humano para que haga concien­cia sobre los problemas ambien­tales y la conservación de la bio­diversidad en un escenario donde los efectos del cambio climático y la sobrepoblación amenazan con la subsistencia del planeta.

Superficies que dan vida

José Manuel Mateo Feliz, es­pecialista en biodiversidad, acla­ra que a pesar de existe una ma­yor conciencia medioambiental, todavía en pleno 2022 hay per­sonas que suelen preguntar ¿Por qué hay que resguardar unos es­pacios terrestres o marítimos, protegerlos, tener personal, fon­dos, y toda una institución que se encargue de eso?

“Es muy sencillo, la vida de la gente depende de los recursos na­turales”, responde el experto.

La mayoría de esos espacios es­tán englobados en el Sistema Na­cional de Áreas Protegidas.

El ambientalista César Vargas las enumera y menciona algunos de sus aportes: el área protegida de Cotubanamá es una zona que tiene un impacto en la economía por la visita de turistas, pero tam­bién en la producción de peces, es una zona de criaderos, de mira­miento de tortugas, de aves y de estrellas de mar.

El Parque Nacional Jaragua es el mayor de todos los parques na­cionales y parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO, tiene unos 1,600 kilómetros cuadrados e incluye una vasta zona terrestre y marina que incluye playas, la­gunas, bosques secos y cayos.

Tiene el mayor nivel de sende­rismo de la isla, ayuda a mante­ner la zona fronteriza bajo unos criterios ecológicos efectivos pa­ra la producción de agua potable.

La Sierra de Bahoruco tampo­co se queda atrás, es el único bos­que nublado del Caribe. Y junto a la Sierra de Neiba, permite captar las nubes que pasan por allí car­gadas de vapor y que se pueda producir agua para la zona.