Directores revelan cómo enfrentan los ‘enramado’ en hospitales
Una vigilancia y un control estricto mantienen los grandes hospitales a lo interno de sus servicios para evitar la existencia de “prácticas indebidas” o “enramados de negocios” que puedan entorpecer la atención que se brinda a los pacientes.
Aunque reconocen que la alta afiliación de pacientes a la Seguridad Social favorece a evitar determinadas acciones, porque reciben la cobertura que necesitan, aún, hay directores de hospitales, como es el caso del traumatológico Ney Arias Lora, que mantienen una lucha titánica para romper esos esquemas, lo que le ha llevado a ganarse enemistades de personas que antes eran sus amigos.
De ahí que algunos centros se han apoyado en el reforzamiento de sus sistemas de seguridad, con la instalación de Cámaras de vigilancia en áreas sensibles, en redoblar personal de seguridad con la inclusión de militares, la realización de auditorías frecuentes, capacitación permanente del personal de salud y administrativo y en el seguimiento directo a los pacientes.
Sobre el tema hablaron por separado los directores de los hospitales de traumatología Ney Arias Lora y Darío Contreras, doctores Julio Landrón y César Augusto Roque, respectivamente, y del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio.
Los gerentes hospitalarios fueron consultados en torno a declaraciones del doctor Mario Lama, director del SNS, donde señala que pese a los esfuerzos que se hacen por romperlos y crear una nueva cultura de gestión, aún persisten a lo interno y alrededor de hospitales una serie de “enramados” o intereses que entorpecen el buen desenvolvimiento de los servicios que se ofrecen en la red pública.
Es una realidad latente Para el doctor Landrón, la denuncia del doctor Lama es una realidad latente que ha tenido que enfrentar con gallardía en el hospital Ney Arias Lora, debido a esa cultura que impera en poblaciones desde el mismo descubrimiento de América.
“Lo que te puedo decir es que nosotros en el Ney Arias Lora hemos tenido que enfrentar situaciones muy difíciles, como de seguro otros directores han tenido que hacerlo, porque tal como el doctor Lama lo menciona, lamentablemente hay personas incrustadas en ciertos centros y sus entornos, que creen que los equipos e instrumentos de los hospitales no deben funcionar para que tenga que buscar fuera”, señaló el doctor Landrón.
Dijo que hay personas que apuestan a que la red pública no funcione para beneficiarse, por lo que como gerente se debe tener un compromiso importante con el país y la gestión gubernamental. “Nosotros tenemos gente que son enemigos nuestros en estos momentos, personas que antes eran muy amigos antes de estar en la gestión, pero nosotros no podemos coexistir con cosas que puedan estar ocurriendo”.
Aseguró que se tiene un control estricto en todos sus almacenes y dispuso que las ARS sean las que deben decidir el material de osteosíntesis que le aprueba al paciente.
En torno a los estudios diagnósticos, dijo que se colocó una vigilancia porque el hospital tiene equipos avanzados de doppler y se daban casos de personal médico que indicaba esos estudios para hacerse fuera del hospital, y que encontró que pese a tener un importante banco de sangre, se le decía a los pacientes que tenían que ir a centros privados a buscarla.
Dijo que es posible que el director del SNS esté sufriendo en carne propia situaciones que se dan, que se llevan equipos modernos a hospitales y no se ponen a funcionar.
“Lo sacaría bajo arresto” Sobre el tema, el director del Darío Contreras, hospital que años atrás era motivo de quejas y denuncias al respecto, dijo que la presencia de personas en pasillos con maletines vendiendo cosas o tráfico de implantes es cosa del pasado, cuando había un 32% de la población sin afiliar a la Seguridad Social y que además él no lo permitiría, “yo no lo invitaría a salir, sino que los sacaría bajo arresto”, advirtió.
“Después que el presidente Abinader integró dos millones de ciudadanos a Senasa el 95% de nuestros usuarios son asegurados, yo no tengo que comprar implantes ni el usuario menos, y el cinco por ciento restante va repartido entre dominicanos que no tienen actas de nacimiento, los venezolanos y los haitianos”, señaló el doctor Roque.
Dijo que además de Senasa el hospital factura a las demás ARS que son las que se encargan de suministrar los insumos de osteosíntesis a los pacientes afiliados, por lo que ningún paciente tiene que salir a comprar por su cuenta esos insumos ni pagar al hospital, que lo único que se le pide es que lleven la sangre para la cirugía electiva, no para las emergencias.
Señaló que la vigilancia se hace en todos los servicios incluyendo los medicamentos donde hay una farmacovigilancia, que para evitar su vencimiento, si hay excedente se le donan a otros hospitales, y lo mismo hacen los demás centros.
Capacitación permanente El director del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, destacó que se trabaja constantemente en la capacitación del personal de salud del centro en cuanto a la mejora de la calidad de los servicios, en la que se incluye la humanización, una forma de garantizar que el paciente se sienta satisfecho.
Explicó que se ha adoptado la estrategia de darle seguimiento a los pacientes desde el Departamento de Atención al Usuario para poder realizar las citas de forma virtual, es decir, por WhatsApp, y telefónica para orientar de cualquier cambio, si es de prioridad se le adelantó su encuentro con el médico.
Dijo que se encuentra en proceso de formación en administración hospitalaria a los fines manejar las complejidades del sistema de salud y que se mantiene en una constante supervisión de los equipos a los fines de garantizar su correcto uso, funcionamiento, mantenimiento y no movilización del lugar asignado.
Negocios colaterales En sus declaraciones el día anterior a Listín Diario, Lama se refirió a “negocios colaterales”, que operan a lo interno de centros de salud, que en ocasiones conllevan a realizar acciones que impiden el funcionamiento de un equipo o servicio para que el paciente tenga que acudir a servicios privados que operan con vínculos o en los alrededores de los establecimientos. Puso como ejemplo la unidad de diálisis que se instaló en el hospital Oliver Pina, donde atendiendo a las necesidades de la comunidad, se decidió habilitar ese servicio, pero poco después hubo fallo en el sistema de agua, y cuando se soluciona, los fallos se registraron en el servicio eléctrico en varias ocasiones.
Por lo que para garantizar su funcionamiento hubo que militarizar el centro y colocar cámaras de seguridad.
DATOS Lo que dijo Lama Pese a los esfuerzos que se hacen por romperlos y crear una nueva cultura de gestión, aún persisten a lo interno y alrededor de los hospitales una serie de “enramados” o intereses que entorpecen el buen desenvolvimiento de los servicios que se ofrecen en la red pública.
Así lo aseguró anteayer el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, al referirse a “negocios colaterales”, que operan a lo interno de centros de salud, que en ocasiones conllevan a realizar acciones que impiden el funcionamiento de un equipo o servicio para que el paciente tenga que acudir a servicios privados que operan con vínculos o en los alrededores de los establecimientos.