Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expertos deploran aumento de suicidios y feminicidios

Profesionales de la conducta de Santiago denunciaron el sumento de suicidios, femenicidios y deterioro de la salud mental en la sociedad dominicana y en el Cibao.

Los directivos del Centro Psicodesarrollo en Santiago encabezado por el psicólogo Salvador Llenas. ONELIO DOMINGUEZ/LISTÍN DIARIO

Los directivos del Centro Psicodesarrollo en Santiago encabezado por el psicólogo Salvador Llenas. ONELIO DOMINGUEZ/LISTÍN DIARIO

Los psicologos de es­ta ciudad advirtieron so­bre el incremento de los feminicidios, suicidios y el deterioro de la salud mental, en personas de diferentes edades y pa­ra enfrentar esos fenó­menos fue creado el Cen­tro de Psicodesarrollo.

Según la nueva entidad del área sanitaria la si­tuación es tan difícil que en la actualidad el 20 por ciento de la población do­minicana sufre algún ti­po de trastornos mentales. Al frente da la nueva institución quedó Salva­dor Llenas, quien dijo que son diferentes los factores que determinan ese gra­do de deterioro en la salud mental en la ciudadanía.

Dijo que entre 2019 y 2022 se produjo un incre­mentó de la ansiedad y ladepresión que son ele­mentos que inciden en el aumento de la tasa de suicidio, depresión y elincremento en el con­sumo de alcohol. Llenas expresó que de ca­da tres mujeres una sufre algún tipo de maltrado in­trafamiar, y que hay un au­mento de los problemas mentales entre los infantes de cinco a 14 años de edad. Expresó que para comba­tir esos males fue formadao el Centro de Psicodesarro­llo, que buscará establecer políticas que ayuden a dis­minuir esos índices negati­vos que afectan la sociedad.

Grupos vulnerables El presidente del Centro de Psicodesarrollo, ya tie­ne una amplia experiencia gremial en el sector salud, ya que trabajó en el No­roeste en esa área, expre­só que es necesario trabajar fuertemente con esos gru­pos vulnerables, para supe­rar esas amenazas.

Salvador Llenas indicó que los estudios demues­tran que las personas en edades entre 15 y 45 años unidas en matrimonio, es donde con mayor frecuen­cia se genera la violencia de género, especialmente con­tra las mujeres.

El excoordinasor del Cole­gio Dominicano de Psicolo­gos, filial Noroeste, dijo que la entidad recién formada que tiene su sede en la ca­lle 16 de Agosto de esta ciu­dad de Santiago, emplea­rá técnicas y herramientas validadas científicamente, en sus programas de asis­tencia a mujeres y menores vulnerables.

“El centro brindará una atención enfocada en la prevención terapéutica desde la psicología clínica, e incluye para las diferentes etapas del desarrollo de la persona”, expresó Llenas.

El presidente del Centro Psicodesarrollo precisó que esa entidad cuenta con los servicios de neuropsicolo­gías clínicas, terapeuta de familia y psicología, entre otras especialidades.

En Santiago no son abun­dantes los centros que se dedican a ofrecer ese tipo de servicios y orientaciones a la ciudadanía, pese a que los problemas psicosocia­les se han incrementado en forma signifcativa en los úl­timos años y solamente los sectores de mayores ingre­sos pueden costear los ser­vicios que brinda la medici­na privada en esas áreas.

Al menos 152 mujeres fueron víctimas de feminicidios en 2021, a escala nacional, 18 menos que en 2020, a pesar de la presión de movimientos de mujeres.

SITUACIÓN Respuesta. Como respuesta a esa problemática, los espe­cialistas de la conducta han formado el Centro de Psicodesarrollo.

Clave Listín Diario resgitró el 18 de este mes, que la Semana Santa, tiempo religioso que tradicional­mente es asociado a la reflexión, al recogimien­to y a la sana conviven­cia familiar, este año se convirtió en una semana trágica para muchas fa­milias, debido a los asesi­natos, feminicidios y sui­cidios que se presenta­ron en Santo Domingo, Sosúa, Moca, Altamira y San Cristóbal.