Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Robo de pieza de arte en Museo de las Casas Reales: las autoridades dicen que investigan

Las autoridades culturales destacaron que por este hecho aun no se ha tomado ninguna decisión administrativa o movimiento de personal

Museo de las Casas Reales. Foto de archivo.

Museo de las Casas Reales. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

La Policía Nacional investiga el robo de una pieza de una exposición privada del fenecido pintor dominicano Iván Tovar, quien se destacó entre los máximos exponentes del surrealismo en los años 60.

La obra de arte, cuyo valor monetario se desconoce, fue sustraída de las instalaciones del histórico Museo de las Casas Reales, ubicado en la calle Las Damas de la Ciudad Colonial.

Fuentes consultadas por Listín Diario revelaron que el delito fue cometido a inicios de la Semana Santa.

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó a este medio que iniciarán las pesquisas para investigar las circunstancias del hecho y si el robo fue exclusivamente de esa pieza.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura lamentó lo sucedido y expresó que hasta el momento no se ha arrojado resultado o dato alguno de la investigación que llevan los agentes policiales.

“Es preciso dejar que las investigaciones sigan su curso hasta que concluyan, sin extraer conclusiones inculpatorias previas”, agregaron en la misiva.

Asimismo, las autoridades culturales destacaron que por este hecho aun no se ha tomado ninguna decisión administrativa o movimiento de personal. “De ser necesario, esto se hará al concluir las investigaciones.

Obra

La pieza robada se trata de un dibujo de pequeño formato de lápiz sobre papel del pintor Iván Tovar.

Tanto los auspiciadores de la exposición como las autoridades están a la espera de que el dibujo extraviado sea recuperado y los responsables respondan por el mismo.

Acerca de Tovar

Tovar nació en San Francisco de Macorís en 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, donde consolidó la base dibujística y el manejo de los materiales.

"Una vez finalizados los estudios, Tovar, llevará a cabo dos exposiciones, la primera en Santo Domingo, en 1959 en la Galería de la Alianza Francesa y en 1961, en la Galería Atenas, en Puerto Rico.", cuenta una biografía publicada por la fundación que lleva su nombre.

Quien falleciera en abril de 2020, fue el primer artista dominicano en exponer en la Bienal de París en 1963. Pero además expuso en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa y Nueva York.