Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Activan pesquisa sobre la muerte de joven en una clínica

El estudiante de bachillerato Nahim Contreras Aristy falleció en un centro médico privado de Higu¨ey.

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública: “Decir que las clínicas están dejando morir a las personas, por un depósito, es grave”.

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública: “Decir que las clínicas están dejando morir a las personas, por un depósito, es grave”.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pú­blica ha informado de la puesta en marcha de una investigación sobre el caso del joven fallecido en una clínica de Higüey el pasa­do Viernes Santo, después de que el centro de aten­ción médica exigió, pre­suntamente, 30 mil pesos para poder asistirlo.

Desde ayer miércoles, di­jo el doctor Daniel Rivera, se está reconstruyendo to­do sobre los hechos ocu­rridos, como parte de una investigación exhaustiva en torno al hecho que ter­minó con el fallecimiento del joven estudiante Nahim Contreras Aristy.

“Estuve ayer reconstruyen­do todo, porque cualquier circunstancia en que exista una duda o una denuncia hay que hacer la investiga­ción”, manifestó el minis­tro.

Al término de la rueda de prensa Covid-19, Rivera explicó que lo primero que debe hacer la familia de la víctima es instrumentar la denuncia.

Rivera calificó de “comple­jo” este caso, argumentan­do que el joven fue llevado primero a un hospital y, pos­teriormente, los familiares decidieron sacarlo de allí para transferirlo a una clí­nica.

Fue muy complejo, indicó, “porque primero fue lleva­do a un hospital y fue bien atendido en el hospital, lue­go decidieron sacarlo; en­tonces nosotros estamos haciendo una investiga­ción”, declaró el ministro de Salud. Además, advir­tió de que decir “las clíni­cas están dejando morir a las personas, por un depósi­to, es grave”, y precisamen­te eso se está investigando.

Nahim Contreras Aristy era estudiante de bachillera­to de la escuela Juan XXIII de La Salle, de Higüey. Fue embestido por un vehícu­lo, cuyo conductor estaba en estado de embriaguez la tarde del Jueves Santo, en el distrito municipal Las Lagunas, de Nisibón, a 30 minutos de ese municipio oriental. Según su padre, hubo “mucha negligencia”, incluyendo del 911 que ha­bría tardado más de una hora para llegar a la clíni­ca donde falleció, luego de haber sido llevado desde el Hospital General y Especia­lidades Nuestra Señora de La Altagracia, por falta allí de médicos especialistas.

DETALLES Vieja práctica. El tradicional rebote de pacientes es una vieja práctica en centros de salud públicos y priva­dos del país que ha si­do objeto de reportajes y editoriales de LISTÍN DIARIO. El Colegio Mé­dico Dominicano (CMD) asegura que la muer­te de pacientes “rebota­dos” de un centro de sa­lud a otro en busca de atención es fruto de las precariedades del Siste­ma de Salud.