Tratamiento para la sarna es económico y efectivo
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expresó que el tratamiento dermatológico para curar la sarna o escabiasis es muy “económico” y “adecuado”.
Rivera a la vez aclaró que “no toda la comezón es sarna”, resaltando que existen enfermedades sistémicas como las hepatopatías desde renales hasta oncológicas que pueden producir síntomas similares.
Recordó que estas enfermedades deben ser evaluadas y diagnosticadas por especialistas para asignarles medicación.
“Lo más importante es la higiene”, añadió el galeno. También enfatizó que mantienen comunicación con las autoridades de la República de Haití, donde se han detectado casos de sarna en varias regiones lo que motivó que República Dominicana activara la vigilancia “centinela” para evitar contagios en el territorio nacional.
“Los médicos haitianos del área de Juana Méndez ahora no tienen casos, hasta ayer no tienen ningún caso reportado de que haya aumentado la escabiasis en la zona, la vigilancia de frontera está hecha por las Comisiones Provinciales de Salud y el Ministerio de Defensa”, detalló Rivera.
El funcionario habló durante una rueda de prensa para anunciar el inicio de la jornada de vacunación contra el polio, el sarampión y la rubéola.
El Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) advirtió el pasado sábado a la población de una forma de infección cutánea “altamente contagiosa” similar a la sarna y que se fue detectada en varias zonas del país.
“El Ministerio aprovecha esta oportunidad para aconsejar a cualquier persona que presente los siguientes signos y síntomas que acuda a la institución sanitaria más cercana: picor y lesiones cutáneas que pican, especialmente por la noche”, detalló el organismo público, que no ha aportado cifras concretas de infectados.
Claves Ambiente. La falta de infraestructuras adecuadas, el hacinamiento en los barrios populares y el poco acceso al agua son un caldo de cultivo para la propagación de estas enfermedades en Haití, que en 2010 enfrentó un brote de cólera con saldo oficiales de 10.000 fallecidos.