Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública inicia jornada de vacunación contra sarampión, rubéola y polio

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, R.D.

Bajo el lema “Vacunarlos es amarlos”, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Programa Ampliado de Inmunización (PAID) han dado inicio a la campaña de vacunación para Sarampión, Rubéola y Polio en diferentes puntos del país, para lo cual se cuenta con un total de 1,420 centros de vacunación a nivel nacional.

Las vacunas van orientadas para niños de 1 hasta 5 años de edad, y tienen como objetivo mantener bajo control esas enfermedades en el país.

“Los padres deben ayudarnos con la vacunación en los infantes”, informó Daniel Rivera, ministro de Salud.

Se tiene previsto que estas dosis lleguen a un total de 951,554 niños, de los cuales 189,515 tienen dos años de edad y se les brindará una dosis dosis oral contra el polio BOPV. La última vez que se detectó en el país un caso de polio fue en 1985.

“El dominicano usa el celular más de cuatro horas al día y vacunarse solo toma dos minutos”, especificó el ministro, al tiempo de instar a los padres para que lleven a sus hijos a inocularse.

Dentro del marco de la actividad, Rivera recordó las vacunas regaladas por las autoridades sanitarias de lBrasil que van dirigidas a 1, 358,000 mil dominicanos. Informó que se cuenta con 275,000 mil dosis de neumococo para vacunación.

Por su parte el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oliver P. Ronveux, felicitó las medidas tomadas por el MSP y el personal de salud para lograr la inmunización del pueblo dominicano, también resaltó y calificó de “excelente y fuerte” el registro utilizado para llevar el control de los inoculados y motivó al ministro a que tome estas medidas con otras vacunas.

Rivera declaró que “a las personas no les gusta ir de manera directa a los centros de vacunación, sino que sea la vacunación casa por casa, como se ha empleado también para la vacuna del Covid-19”.