Gobierno

Reúnen por primera ocasión al Consejo de Medio Ambiente

Ministro Orlando Jorge Mera encabezó la reunión.

Por primera vez, luego de la promulgación de la Ley 64-00, se reunió el Consejo Na­cional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, órgano responsable de programar y evaluar las políticas medio­ambientales, así como esta­blecer la estrategia nacional de conservación de la biodi­versidad.

El Consejo también es el enlace entre el Sistema Na­cional de Planificación e In­versión Pública, el sector productivo nacional, la so­ciedad civil y las entidades de la administración públi­ca centralizadas y descen­tralizadas pertenecientes al sector medioambiente.

Esta reunión, nunca ce­lebrada en los casi 22 años que tiene conformado el Ministerio de Medio Am­biente y Recursos Natura­les, estuvo encabezada por el ministro Orlando Jor­ge Mera, quien informó de la necesidad de incluir ins­tituciones públicas y per­sonas que al momento de creada la Ley no fueron es­tablecidas como miembros permanentes, por no existir o por otras razones, como es el caso del Ministerio de Energía y Minas. En su paticipación, Jorge Mera pre­sentó el borrador del regla­mento especial, tal como establece la Ley 64-00, que normará el funcionamiento interno de este Consejo Na­cional, el cual se reunirá ca­da seis meses.

“Quizás uno de los ma­yores retos que tenemos como Nación es enfrentar el cambio climático, que nuestra isla, integrada por Haití y República Domini­cana, está entre las princi­pales afectadas por los efec­tos del cambio climático. Solo para que se tenga una idea: Menos del 1% del te­rritorio haitiano tiene co­bertura forestal. En Repú­blica Dominicana, tenemos 43% de cobertura forestal”, indicó el ministro de Medio Ambiente.

Aunar esfuerzos

El funcionario aseguró que priorizar el agua como re­curso natural es esencial, trabajando en planes de educación ambiental para todos, incluyendo por su­puesto a los niños, niñas y jóvenes.

Además, citó la necesi­dad de invitar a aunar es­fuerzos entre todos en la transición ecológica en to­dos los órdenes, como por ejemplo en energía reno­vables, más verdes, y trans­porte más eficiente y eco amigable, y, por consiguien­te, menos productor de ga­ses de efecto invernadero.

Explicó que corresponde a todos trabajar para cum­plir con la Contribución Na­cional Determinada (NDC), que es reducir en 27% al 2030 los gases de efecto in­vernadero, para ser neutra­les en carbono en 2050.

En la reunión se preci­só que el Estado dominica­no ha creado organismos que deben formar parte del Consejo, como los ministe­rios de Economía, Planifi­cación y Desarrollo, de Ha­cienda, de Energía y Minas y de Vivienda, Hábitat y Edificaciones.