Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Reúnen por primera ocasión al Consejo de Medio Ambiente

Ministro Orlando Jorge Mera encabezó la reunión.

Ministro Orlando Jorge Mera encabezó la reunión.

Por primera vez, luego de la promulgación de la Ley 64-00, se reunió el Consejo Na­cional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, órgano responsable de programar y evaluar las políticas medio­ambientales, así como esta­blecer la estrategia nacional de conservación de la biodi­versidad.

El Consejo también es el enlace entre el Sistema Na­cional de Planificación e In­versión Pública, el sector productivo nacional, la so­ciedad civil y las entidades de la administración públi­ca centralizadas y descen­tralizadas pertenecientes al sector medioambiente.

Esta reunión, nunca ce­lebrada en los casi 22 años que tiene conformado el Ministerio de Medio Am­biente y Recursos Natura­les, estuvo encabezada por el ministro Orlando Jor­ge Mera, quien informó de la necesidad de incluir ins­tituciones públicas y per­sonas que al momento de creada la Ley no fueron es­tablecidas como miembros permanentes, por no existir o por otras razones, como es el caso del Ministerio de Energía y Minas. En su paticipación, Jorge Mera pre­sentó el borrador del regla­mento especial, tal como establece la Ley 64-00, que normará el funcionamiento interno de este Consejo Na­cional, el cual se reunirá ca­da seis meses.

“Quizás uno de los ma­yores retos que tenemos como Nación es enfrentar el cambio climático, que nuestra isla, integrada por Haití y República Domini­cana, está entre las princi­pales afectadas por los efec­tos del cambio climático. Solo para que se tenga una idea: Menos del 1% del te­rritorio haitiano tiene co­bertura forestal. En Repú­blica Dominicana, tenemos 43% de cobertura forestal”, indicó el ministro de Medio Ambiente.

Aunar esfuerzos

El funcionario aseguró que priorizar el agua como re­curso natural es esencial, trabajando en planes de educación ambiental para todos, incluyendo por su­puesto a los niños, niñas y jóvenes.

Además, citó la necesi­dad de invitar a aunar es­fuerzos entre todos en la transición ecológica en to­dos los órdenes, como por ejemplo en energía reno­vables, más verdes, y trans­porte más eficiente y eco amigable, y, por consiguien­te, menos productor de ga­ses de efecto invernadero.

Explicó que corresponde a todos trabajar para cum­plir con la Contribución Na­cional Determinada (NDC), que es reducir en 27% al 2030 los gases de efecto in­vernadero, para ser neutra­les en carbono en 2050.

En la reunión se preci­só que el Estado dominica­no ha creado organismos que deben formar parte del Consejo, como los ministe­rios de Economía, Planifi­cación y Desarrollo, de Ha­cienda, de Energía y Minas y de Vivienda, Hábitat y Edificaciones.