Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Retiran cargos a “Julito Kilo” para facilitar su extradición

El extraditable Julio de los Santos

El extraditable Julio de los Santos

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La acusación contra Julio de los Santos Bautista, de alias “Julito Kilo”, que le carga con la operación de una red de narcotráfico, ha sido retirada por el mi­nisterio público, una me­dida que abre el paso a su proceso de extradición a Es­tados Unidos.

La fiscalía de San Pedro de Macorís archivó el expe­diente instrumentando en contra del imputado, per­mitiendo ahora el conoci­miento de la solicitud de medida de coerción y la so­licitud de entrega.

El anuncio fue hecho por el procurador adjunto, An­drés Chalas, del Departa­mento de Cooperación In­ternacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que presi­de Gisela Cueto. El retiro de la acusación fue anuncia­do ante los jueces de la Se­gunda Sala Penal de la Su­prema Corte de Justicia, quienes aplazaron para el próximo martes a las 11:00 de la mañana el conoci­miento de la solicitud de ex­tradición formulada por la embajada norteamericana.

Recesada La audiencia fue recesada por los jueces Fran Soto, Francisco Ortega Polanco y Margarita Garabito, pa­ra dar oportunidad a que los abogados del reclama­do puedan reunirse con este y preparar su medio de defensa. Igualmente, el tribunal rechazó el traslado del imputado a la cárcel de Najayo, desde la sede de la Dirección Nacional de Con­trol de Drogas (DNCD), tras acoger un pedimento del ministerio público, que ale­gó que tienen informes de que podría producirse un atentado en su contra.

Según la solicitud de extra­dición, Julito Kilo operaba una red que enviaba dro­gas desde Suramérica a Re­pública Dominicana, con Puerto Rico como destino final.