Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Aconsejan ir al médico si se observan lesiones en la piel

Ministro de Salud exhorta a la población a no alarmarse por los casos de sarna detectados en Haití, ya que es una afección fácil de curar.

La escabiasis o sarna produce picor nocturno. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

La escabiasis o sarna produce picor nocturno. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pú­blica aseguró ayer que el país mantiene la vigilan­cia epidemiológica de ob­servación activa en la zo­na fronteriza y exhortó a la población a acudir al médico cuando se obser­ven lesiones en la piel para un correcto diagnóstico y tratamiento.

El doctor Daniel Rivera dijo que República Domi­nicana, a través de sus au­toridades consulares, ha es­tado en comunicación con las autoridades haitianas para dar seguimiento a las informaciones sobre el in­cremento de casos de una enfermedad similar a la es­cabiasis en Haití.

Endémica Recordó que la escabiasis o sarna humana es una enfer­medad endémica, bien co­nocida por los especialistas de la dermatología, por lo que es importante que si las personas se observan algu­na lesión en su piel acudan al médico.

El funcionario afirmó que el país mantiene la vigilancia en la zona fronteriza y que tal como dice la Sociedad Dominicana de Dermato­logía, la población no debe alarmarse, porque es una enfermedad fácil de curar y de prevenir sobre todo con la higiene, limpieza y cre­mas.

Dijo que esa enfermedad para propagarse tiene que haber un contacto directo con la persona afectada y con el tratamiento adecua­do a los cuatro días desapa­recen los síntomas.

“Las personas lo que tienen que hacer es ir al médico, para determinar qué tipo de enfermedades tiene la per­sona afectada, ya que las enfermedades de la piel son muchas”, indicó.

Señaló que el cónsul domi­nicano en Juana Méndez, Haití, ha hecho contacto con las autoridades de esa nación con relación a los ca­sos y se están tomando me­didas en ambos lados. Dijo que en la zona fronteriza to­do está normal y que hasta ahora no se ha tenido nin­gún problema de ese tipo.