Aconsejan ir al médico si se observan lesiones en la piel
Ministro de Salud exhorta a la población a no alarmarse por los casos de sarna detectados en Haití, ya que es una afección fácil de curar.
El ministro de Salud Pública aseguró ayer que el país mantiene la vigilancia epidemiológica de observación activa en la zona fronteriza y exhortó a la población a acudir al médico cuando se observen lesiones en la piel para un correcto diagnóstico y tratamiento.
El doctor Daniel Rivera dijo que República Dominicana, a través de sus autoridades consulares, ha estado en comunicación con las autoridades haitianas para dar seguimiento a las informaciones sobre el incremento de casos de una enfermedad similar a la escabiasis en Haití.
Endémica Recordó que la escabiasis o sarna humana es una enfermedad endémica, bien conocida por los especialistas de la dermatología, por lo que es importante que si las personas se observan alguna lesión en su piel acudan al médico.
El funcionario afirmó que el país mantiene la vigilancia en la zona fronteriza y que tal como dice la Sociedad Dominicana de Dermatología, la población no debe alarmarse, porque es una enfermedad fácil de curar y de prevenir sobre todo con la higiene, limpieza y cremas.
Dijo que esa enfermedad para propagarse tiene que haber un contacto directo con la persona afectada y con el tratamiento adecuado a los cuatro días desaparecen los síntomas.
“Las personas lo que tienen que hacer es ir al médico, para determinar qué tipo de enfermedades tiene la persona afectada, ya que las enfermedades de la piel son muchas”, indicó.
Señaló que el cónsul dominicano en Juana Méndez, Haití, ha hecho contacto con las autoridades de esa nación con relación a los casos y se están tomando medidas en ambos lados. Dijo que en la zona fronteriza todo está normal y que hasta ahora no se ha tenido ningún problema de ese tipo.