Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Deciden hoy extradición de Julito Kilo

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justi­cia decidirá hoy si ordena la extradición de Julio de los Santos Bautista, conocido como Julito Kilo, acusado de operar una red de narco­tráfico que enviaba drogas desde Suramérica hacia la República Dominicana, con Puerto Rico como destino final.

El tribunal presidido por Francisco Antonio Jerez Mena, e integrado por Ma­ría Garabito Ramírez, Fran­cisco Antonio Ortega Po­lanco y Fran Euclides Soto Sánchez, conocerá a las 9:00 de la mañana la solici­tud de extradición presen­tada por el ministerio públi­co.

La solicitud de extradición fue presentada por la emba­jada de Estados Unidos en el país ante el Departamen­to de Cooperación Interna­cional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que preside Gi­sela Cueto.

Conforme con la acusa­ción que pesa en contra de Julito Kilo, en el país es­te una vez obtenía las ga­nancias del trasiego de las drogas, blanqueaba los ca­pitales en el territorio do­minicano y, muy especial­mente, en la provincia San Pedro de Macorís.

Señala la acusación que esto lo hacía mediante las empresas de fachada Pes­cadería de los Santos, Car Wash Brisas del Mar y Boutique Lay Sport. Deta­lla que esos negocios eran utilizados para dar apa­riencia de licitud a los re­cursos obtenidos produc­to de esas actividades para colocarlos en el sistema fi­nanciero nacional.

En abril de 2021, la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Departa­mento de Justicia de San Pedro de Macorís impuso un año de prisión preven­tiva a Julio de los Santos Bautista, alias Julito Kilo, durante una audiencia que se conoció en esa demarca­ción.

EN PUNTOS Implicación.

Julito Kilo está acusado por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de varios crí­menes y sicariatos rela­cionados con el negocio de estupefacientes. Se­gún inteligencia,

Julito Kilo se tenía como el más importante y vio­lento narco que operaba en el país.

Tags relacionados