Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Otras cinco querellas en el caso Operación 13

La acusación fue depositada por los fiscales de la Pepca y la Dirección de Persecución, que presiden Wilson Camacho y Yeni Berenice.

Luis Maisichell Dicent figura como principal implicado en el caso Operación 13.

Luis Maisichell Dicent figura como principal implicado en el caso Operación 13.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distri­to Nacional, Amaury Mar­tínez, ha sido apoderado de otras cinco querellas en contra en de los 11 impu­tados en el caso de alega­da corrupción develado por la Operación 13.

Las querellas fueron in­terpuestas por las bancas de apuestas Báez, La Es­peranza. Doble Play, Star Servi y King Sport, a través de sus abogados.

Anteriormente, había in­terpuesto una querella en contra de los implicados por la Federación Nacio­nal de Bancas de Loterías (FENABANCA) y los abo­gados del Equipo para la Recuperación del Patri­monio Público, quienes se constituyeron en actor ci­vil.

Esa situación, junto a otras, motivaron a que el juez Amaury Martínez aplazará para el 19 de ma­yo, a las 9:00 de la maña­na, el conocimiento del preliminar a fin de notifi­car las querellas a los en­cartados en el entramado de corrupción.

El tribunal además re­puso el plazo a la defensa de los imputados, quienes alegaron que no les habían notificado algunos de los medios de pruebas y otros las nuevas querellas inter­puestas en su contra.

Igualmente, el tribunal dispuso que al ministerio público y los representan­tes legales de las víctimas y querellantes les sean notifi­cados los escritos de defen­sa de imputados para estar en principio de igualdad de armas.

Cargos Al grupo se le acusa de frau­de en el sorteo registrado en la Lotería Nacional el 1 de mayo del año pasado, cuyo monto defraudado ascien­de a más de 500 millones de pesos.

En el caso figura como principal implicado el ex di­rector general de esa enti­dad, Luis Maisichell Dicent, recluido en el Centro de Co­rrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

La acusación fue deposita­da por los fiscales de la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecu­ción, del Ministerio Público, que presiden Wilson Cama­cho y Yeni Berenice Reyno­so, respectivamente.

Imputados En el caso figuran Luis Mai­sichell Dicent, William Li­zandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio, Va­lentina Rosario Cruz, Jona­than Brea, Carlos Berigüe­te y Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Pe­ralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa. A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

En mayo de 2021, el país fue testigo de un fraude mi­llonario, transmitido los re­sultados del sorteo de la Lotería Nacional, pero a simple vista este engaño pa­só desapercibido y no fue hasta unos días después que empezaron a resaltar deta­lles de lo ocurrido el primer día del referido mes.

EXPEDIENTE “Sorteo especial” En el expediente, al que tuvo acceso Listín Dia­rio, el ministerio públi­co revela cómo a través de una grabación, ex­traída del disco duro de la computadora del acu­sado Carlos Manuel Be­rigüete Pérez, median­te un análisis forense, varios de los imputados planificaban el “sorteo especial”. En las conver­saciones transcritas aflo­ran frases como: “lo im­portante es hacer la pri­mera vez”,