Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sisalril solicita a pacientes hacer denuncia formal de malos tratos

El doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, dijo que con frecuencia se encuentran con denuncias de cobros indebidos, pero en la prensa.

Según Jesús Feris Iglesias, la denuncia en los medios no es suficiente para indagar.

Según Jesús Feris Iglesias, la denuncia en los medios no es suficiente para indagar.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Si las personas no formali­zan sus quejas en la Direc­ción de Información y De­fensa del Afiliado (DIDA) cuando sientan que sus derechos han sido vulne­rados al requerir servicios de salud, la Superinten­dencia de Salud y Ries­gos Laborales (Sisalril) no puede adoptar ninguna medida sancionadora con­tra los prestadores.

Así lo aseguró ayer Je­sús Feris Iglesias, superin­tendente de Salud y Ries­gos Laborales, al señalar que frecuentemente se en­cuentran con denuncias de cobros indebidos o in­conformidad en servicios hechas a través de los me­dios de comunicación, pe­ro no mediante los meca­nismos correspondientes.

El reconocido médico dijo que la Sisalril sigue haciendo esfuerzos para frenar las acciones que im­piden que la población reci­ba los servicios médicos con el mayor grado de satisfac­ción y que son motivos de quejas públicas, como es el caso de los cobros de depó­sitos o anticipos al momen­to de ingresar un paciente.

“Nosotros nos hemos re­unido con Andeclip, con el Defensor del Pueblo y ProIndustria y todos los ac­tores involucrados para buscar soluciones y decirles que cuando sucedan casos así haya siempre un canal de comunicación directa”, dijo.

Feris Iglesias señaló que hasta que los familiares no vayan a la DIDA y se pro­duzca una denuncia for­mal, no se puede accionar, porque la Sisalril no puede hacer nada partiendo sola­mente de las denuncias a través de medios de comu­nicación. Agregó que la Si­salril no tiene jurisdicción para sancionar al prestador de servicio de salud, pero que cuando hay una denun­cia formal, el organismo puede notificar a la ARS que le preste servicio a ese centro, para que actúe con la suspensión de envío de pacientes de manera tem­poral.

Dijo que las personas de­ben dar los pasos corres­pondientes haciendo las de­nuncias formales, porque a cualquier ciudadano pue­de pasarle que en medio de una situación de salud se le pida determinada suma de dinero para ingresar un fa­miliar.

Denuncias En los últimos meses se re­gistran denuncias constan­tes de rebotes de pacientes por no disponer de altas su­mas de dinero para dar en depósito antes de admitir­los en clínicas privadas.

Ante las denuncias, las autoridades han realizado reuniones con distintos ac­tores del sistema para tra­tar de frenar la exigencia de depósitos y otras prácticas que afectan a los afiliados al Seguro Familiar de Sa­lud (SFS) cuando requieren atención médica.

La exigencia de depósitos o anticipos al momento de ingresar un paciente es uno de los principales motivos de quejas de la población.

SEPA MÁS GESTIÓN Celebraron reunión En la primera sema­na de este mes, la Sisal­ril se reunió con la DI­DA, Pro Consumidor y el Defensor del Pue­blo, con la participación de la Asociación Nacio­nal de Clínicas y Hospitales Privados (Ande­clip), el Hospital Gene­ral Plaza de la Salud, el Centro de Diagnóstico y Telemedicina (Cedi­mat) y el Hospital Me­tropolitano de Santiago (HOMS).

Propósito El propósito del encuen­tro fue conversar sobre la práctica de cobros de depósitos a los afiliados del Seguro Familiar de Salud.