Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sarna es común en población del Sur

Los dominicanos residentes en Nueva York siguen pegando el “grito al cielo” por los altos precios de los servicios consulares, que tienen que pagar.  Getty imagen

Los dominicanos residentes en Nueva York siguen pegando el “grito al cielo” por los altos precios de los servicios consulares, que tienen que pagar. Getty imagen

El director de la Unidad Sur del Instituto Derma­tológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), con asiento en Ba­rahona, reveló que el 20% de las consultas que ofrece esa entidad cada día en es­ta provincia es por escabia­sis o sarna. El doctor Polibio Batista, director de la Uni­dad, dijo que es más del 20% de las consultas que cada día ofrecen a la población que, comprende a las provincias Pedernales, Barahona, Baho­ruco e Independencia.

Llamó a la población a no “alarmarse” por los casos que surgen en Haití, argu­mentando que se trata de una enfermedad que es pro­pia de la región Suroeste.

El dermatólogo, sin embar­go, aconsejó a la población que ante cualquier vesícu­la o picor acudir a la Uni­dad de Atención Primaria (Unap) más cercana, al mé­dico de cabecera o al Insti­tuto Dermatológico a tra­tarse la problemática de salud que presenten.

Exhortó a la población a que si experimenta esta en­fermedad en su cuerpo a que no use mentol, peni­cilina, espíritu de canela u otros remedios, sino que se debe acudir al medio de in­mediato para evitar compli­caciones al paciente.

“Esta es una enfermedad in­fectocontagiosa, es decir, se transmite de persona a per­sona”, expuso el profesional de la salud al ser contacta­do por la vía telefónica ante el virus cutáneo que se de­tectó en Haití. El doctor Ba­tista dijo que de recibir un caso o si se sospecha de al­guna persona con la enfer­medad, el Dermatológico hará la notificación corres­pondiente a la sectorial del Ministerio de Salud Públi­ca, debido a que el órgano rector del sistema sanitario emitió alerta epidemiológi­ca. La clave, expuso, es no “alarmarse”, ir al médico y tomar los medicamentos que se les indiquen en caso de resultar afectados con la enfermedad.

EN PUNTOS En alerta Autoridades sanitarias de Haití informaron que detectaron casos de una infección cutánea “alta­mente contagiosa” simi­lar a la sarna, por lo que la República Dominica­na emitió “alerta epide­miológica”, ante la po­sible propagación de la enfermedad en el terri­torio nacional.

Tags relacionados