Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Haití celebrará la Semana de la Diáspora haitiana en RD

Este evento se propone estrechar los lazos entre los dos pueblos y visibilizar la contribución de los migrantes en ambos países

Judith Auguste, ministra de los Haitianos que Viven en el Extranjero (Mhave).

Judith Auguste, ministra de los Haitianos que Viven en el Extranjero (Mhave).

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Autoridades haitianas y dominicanas iniciarán este lunes la décima versión de la Semana de la Diáspora con el propósito de “estrechar los lazos entre los dos pueblos y visibilizar la contribución de los migrantes en ambos países”.

El acto será encabezado por la ministra de los Haitianos que Viven en el Extranjero (Mhave), Judith Auguste, quien estará acompañada del embajador Smith Augustin. Las autoridades dominicanas fueron invitadas por los organizadores de la actividad.

La décima versión de la Semana de la Diáspora, que tiene como tema “Haití y República Dominicana: soberanos, independientes y solidarios para una isla mejor”, se celebrará desde este lunes 18 hasta el 24 de abril, con actividades que se desarrollarán en Santo Domingo, Santiago, Barahona y San Cristóbal, varias de las cuales serán retransmitidas a través de las redes sociales.

Según un documento de prensa emitido por la ministra haitiana, es la primera visita oficial de la alta funcionaria a República Dominicana y por ende, “su primer contacto con la única comunidad haitiana que hace frontera con su país”.

Según las estadísticas oficiales, tal como establece la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) del año 2017, alrededor de 500,000 inmigrantes haitianos viven en el territorio dominicano. En tanto los dominicanos de origen haitiano son estimados a más de 250,000.

De acuerdo con Immacula Samuel, coordinadora del evento, “es importante visibilizar los aportes de este sector en distintos campos, tanto en República Dominicana como en Haití, donde viven unos 6,000 dominicanos.

La Semana de la Diáspora se realiza cada año bajo la coordinación de la Fundación Zile en el marco de un esfuerzo de crear espacios de diálogo, de buena convivencia y de manifestaciones culturales.