Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hospitales cuentan con “pocos pacientes” en áreas de emergencias

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

Semana Santa suele ser una temporada en la que ocurren muchos accidentes de tránsito y se presentan distintas eventualidades donde muchos ciudadanos salen afectados por alguna lesión u otras condiciones de salud.

A través de un recorrido por periodistas de este medio, se pudo observar que en algunos hospitales de la ciudad no cuentan con la asistencia de pacientes en su área de emergencias debido a accidentes de tránsito.

En el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello había alrededor de ocho personas fuera del área, los cuales consistían en familiares de pacientes. Algunos comentaron que no se ha visto la llegada de ambulancias o de algún paciente en estado grave de salud.

Incluso, uno de los pacientes se encontraba allí a causa de pequeñas molestias estomacales y otra persona narró que su familiar estaba por una trombosis. Describieron el ambiente de los hospitales como “tranquilo”.

Igualmente, personas sentadas en una carpa a las afueras del área de emergencias en el Darío Contreras, contaron que tampoco ha llegado una gran cantidad de ambulancias al centro hospitalario, y que si llegaban personas era por cortadas y otras pequeñas complicaciones.

Por otra parte, en el Hospital Dr. Ney Arias Lora, en unos bancos ubicados fuera de emergencias solo se encontraban familiares del señor Andrales Belén, quien estaba recibiendo atenciones en el área de reanimación a causa de un accidente en Bayaguana.

Moraima Belén, quien es su hermana, narró que Andrales se había dirigido hacia la casa de su madre con el objetivo de verla a ella (Moraima) y a otros familiares que habían llegado ese mismo día de la capital para pasar la Semana Santa allá.

El hombre de aproximadamente 36 años de edad se dirigió en su motor hacia la residencia mencionada, pero el incidente ocurrió cuando retornaba a su morada en horas nocturnas, que fue cuando impactó con un caballo. Según Moraima y Jaquelin Gómez, su prima, todos los traumas los recibió en la cabeza, su cerebro está inflamado y él se encuentra intubado y sedado.

Moraima comunicó que la mayoría de los accidentes que ocurren en Bayaguana y zonas aledañas es a causa de animales. Contó, también, que el caballo con el que su hermano chocó, se encuentra desaparecido y, además, se desconoce su dueño.

Explicaron que tampoco habían observado mucho movimiento en el hospital este viernes.

Sin embargo, según el primer boletín del operativo “Conciencia por la vida” Semana Santa 2022, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, desde el inicio de la jornada preventiva se han reportado tres fallecidos, dos por incidentes en las vías y uno por asfixia por inmersión. Además, han ocurrido unos 41 accidentes de tránsito que han afectado a 49 ciudadanos.