Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empleados públicos tendrán cuatro días libres por asueto

Desde ayer a las 4:00 de la tarde el personal de la mayoría de las instituciones gubernamentales detuvo sus labores hasta el próximo lunes por la Semana Santa.

Hasta febrero de este año había registrados como empleados del sector público 634,563 trabajadores. ARCHIVO/ LD

Hasta febrero de este año había registrados como empleados del sector público 634,563 trabajadores. ARCHIVO/ LD

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Desde ayer a las 4:00 de la tarde el personal de la ma­yoría de las instituciones gubernamentales detuvo sus labores hasta el próxi­mo lunes.

Con motivo de la Semana Santa los empleados pú­blicos disfrutarán de un descanso de cuatro días y son muchos los planes que tienen para este período.

Algunos contemplan via­jar hacia el interior del país a compartir con sus fami­liares, unos se quedarán tranquilos en casa y otros piensan asistir a las activi­dades religiosas que se de­sarrollan en esta época.

Como la disposición del Ministerio de Administra­ción Pública (MAP) sobre el horario especial estable­ce que, atendiendo a la na­turaleza de sus funciones, los titulares de las institu­ciones públicas podían es­tablecer horas y días de trabajo especiales, varias entidades comenzaron a despachar a su personal desde ayer al mediodía o a partir de las 2:00 de la tar­de, según informó un em­pleado del Edificio de Ofi­cinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, conoci­do como El Huacal.

En otros organismos, co­mo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ayer se trabajó en horario normal, hasta las 5:00 de la tarde, y hoy trabajarán has­ta las 12:00 del día.

Hasta febrero de este año había registrados como em­pleados del sector público 634,563 trabajadores.

¿Qué harán? Al preguntarles a los em­pleados del sector público sobre sus planes para es­tos días de vacaciones, va­rios coincidieron en que se quedarán tranquilos en sus casas porque no les gusta salir en esta época debido a que hay mucha gente “en el medio”, refiriéndose a la calle, la playa y otros luga­res de esparcimiento.

“Quedarme en casa viendo Netflix. Me quedaré tran­quilo en casa. Yo en Se­mana Santa normalmente no salgo”, comentaron al­gunos de los consultados. Otros indicaron que asisti­rán a las actividades que se realizarán en sus respecti­vas iglesias.

“Yo me quedo en casa. Na­da de playa ni piscina para estos días porque hay mu­cha gente en el medio. Pre­fiero vivir mi Semana Santa como debería ser, asistien­do a misa y participando de la pascua juvenil”, comentó Soledad Melo.

Al igual que Melo, muchos piensan que Semana Santa es un período para reflexio­nar, estar tranquilos en su hogar y dedicarle tiempo a la familia.

Los que se van de viaje Otros, en cambio, aprove­charán el largo asueto para viajar a sus respectivos pue­blos a compartir con sus fa­miliares. Entre los lugares que visitarán citaron La Ve­ga, Montecristi y Peravia, en­tre otras provincias.

“Hoy (ayer) me quedaré tranquila para mañana salir temprano para mi pueblo”, dijo Armidis Cruz.

Para esta época es tradición que miles de personas viajen hacia el interior del país para acudir a las playas y ríos.

Los que deben trabajar Aunque hay un gran gru­po de trabajadores agra­ciados, que tomarán este tiempo para vacacionar y descansar, otros tienen más trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

Entre los empleados públicos consultados ayer que dijeron que para Semana Santa tie­nen más trabajo se encuentra una empleada del Instituto Nacional de Tránsito y Trans­porte Transporte Terrestre (Intrant) y otra de la Vice­presidencia de la República, quienes precisaron que no pueden irse para ningún lado porque tienen que estar pen­dientes a si ocurre cualquier eventualidad.

SEPA MÁS Ocupación. El pasado lunes la Asociación de Hote­les y Turismo de la Re­pública Dominicana (Asonahores) infor­mó que para este pe­ríodo de Semana San­ta 2022 la tasa pro­medio de ocupación hotelera es 74.6%. Los destinos con más ocupación son Punta Cana y La Romana/Bayahíbe, con 88.2%; Samaná, con 79%; Boca Chica y Juan Do­lio, con 71%; Puer­to Plata con 66.3%; y Sosúa/Cabarete con 55%, de acuerdo a un comunicado de la or­ganización.

Tags relacionados