Listin Diario Logo
10 de agosto 2022, actualizado a las 12:44 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 14 de abril de 2022

Abinader: habrá sanciones a quienes borraron datos celular del Listín

El director de la Digesett, general Ramón Antonio Guzmán Peralta, visitó al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se disculpó por agresiones y trasladó al personal del Canódromo

  • Abinader: habrá sanciones a quienes borraron datos celular del Listín

    El presidente Luis Abinader señala en su mensaje de Twitter que el borrado de la data del celular de Listín Diario tendrá consecuencias.

Redacción digital
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der afirmó ayer que los miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Te­rrestre (Digesett) culpa­bles de borrar la data de un teléfono celular del Lis­tín Diario serán investiga­das y si corresponde pro­cesados, porque ese tipo de actos tiene consecuen­cias en su gobierno.

En un mensaje colgado en la red Twitter, el gober­nante dijo que “indepen­dientemente de las expli­caciones de la @Digesett, las personas responsables de borrar los datos de los celulares deben ser inves­tigadas y, si corresponde, procesadas. Tales acciones han tenido consecuencias en nuestro Gobierno y esta también lo tendrá”.

Abinader expresó su opi­nión un día después de que recibiera en su despacho al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien le informó de la agresión de que fue ob­jeto el pasado lunes cuando fue a investigar eventuales irregularidades en el Centro de Retención de Vehículos instalado en el antiguo Ca­nódromo El Coco.

Anoche, el director del Listín Diario, Miguel Fran­jul, en cinco mensajes de Twitter, declaró que “la ile­gal borradura de la data de una flota telefónica de nuestro diario cometida por Digesett sienta un pre­cedente inaceptable”.

Franjul expresó que “Listín agradece todas las muestras de solidaridad y de condena que ha recibi­do tras el atropello”, para de inmediato agregar que “acepta las disculpas de la Digesett si estas vienen acompañadas de las nece­sarias sanciones a sus res­ponsables”.

Al comentar la condena del Presidente a la borra­dura de la data, el director del Listín dijo que “con esta actitud del Presidente reco­bramos la esperanza de que este vulgar atropello con­tra la libertad de prensa no quedará impune”.

Agregó que “de este mo­do, el presidente Abinader hace honor a su reiterada postura de que su gobierno no tolerara atentados con­tra esta libertad”.

Igualmente, Abinader se expresó el mismo día que el Listín Diario publicó un edi­torial titulado “Grave vio­lación constitucional”, en el que condena la agresión cometida contra el Defen­sor del Pueblo y el personal periodístico que estaba en el lugar ejerciendo su labor informativa.

“LISTÍN DIARIO denun­cia formalmente ante el país y ante la Sociedad Inte­ramericana de Prensa, que ha sido víctima de una gra­ve violación constitucional a sus derechos, tras el atro­pello contra dos de sus re­porteros y el Defensor del Pueblo en las instalaciones del centro de retención de vehículos en El Canódromo, anteayer”, dice el encabeza­do del editorial del decano de la prensa dominicana.

Anteayer, la cámara foto­gráfica y el teléfono móvil que habían sido despojados el lunes a periodistas de es­te diario, fueron devueltos en la redacción por oficia­les de la Digesett, pero tras proceder a iniciar el celular, se comprobó que había sido borrada toda la data conte­nida y el equipo había que­dado vacío.

Digesett se disculpa

Ayer, el director de la Dige­sett, general Ramón Anto­nio Guzmán Peralta, visi­tó al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y a su equipo de trabajo, ante quienes se disculpó por las agresiones propinadas por oficiales y miembros de esa institución el pasado lunes en el Centro de Retención Vehicular (Ca­nódromo, El Coco).

Reconoció la inobservan­cia por parte de miembros de Digesett, de las atribu­ciones del Defensor de Pue­blo en virtud del artículo 3 de la Ley 19-01 en el ejer­cicio de su ministerio que está investido de plenos poderes y facultades pa­ra realizar cualquier inves­tigación, aún de oficio o a petición de parte, sin avi­so previo, que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector públi­co no públicos que prestan servicios públicos.

CDN-37 Presentó querella

CDN Canal 37 se que­relló contra la Digesett y los agentes actuantes en la agresión física contra el camarógrafo, la pe­riodista, y los daños cau­sados a los equipos de grabación en el Canó­dromo. La dirección del canal se presentó ante la Fiscalía del Distrito Na­cional a colocar la que­rella y depositó pruebas de las agresiones.