Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Digesett incurre en censura y borra data de móvil del Listín

Al teléfo­no celular le fueron borra­dos los vídeos y fotografías que fueron tomados por la periodista Lourdes Apon­te, donde se registraban las agresiones de los agentes de tránsito contra la prensa y el Defensor del Pueblo en el Canódromo

Teléfono celular formateado entregado por la Digesett. Foto de archivo.

Teléfono celular formateado entregado por la Digesett. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Luego de borrar los archi­vos que registraban los incidentes del lunes, la Dirección General de Se­guridad Tránsito y Trans­porte Terrestre (Digesett) devolvió a este diario la cámara fotográfica y el teléfono celular que arre­bataron sus agentes en el centro de retención de ve­hículos ubicado en el anti­guo Canódromo El Coco, donde fue agredido el De­fensor del Pueblo.

Sin embargo, al teléfo­no celular le fueron borra­dos los vídeos y fotografías que fueron tomados por la periodista Lourdes Apon­te, donde se registraban las agresiones de los agentes de tránsito contra la prensa y el Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pue­blo, Pablo Ulloa, y un equi­po de periodistas del Listín, fueron agredidos en el Ca­nódromo, el centro de re­tención de vehículos que re­gentea la Digesett.

Ulloa asistió al lugar a inspeccionar las condicio­nes y el trabajo que reali­za la institución, luego de varios reportajes sobre las condiciones en que opera el centro publicados por este diario.

Formatearon el celular

Los equipos fueron en­tregados por el coronel Iván Matos, asesor en co­municaciones de Digesett, y quien acudió en compa­ñía del periodista Roberto Valenzuela, encargado de Relaciones Públicas. Matos dijo desconocer el borrado del contenido en el teléfono móvil.

El aparato fue entregado a este diario formateado.

La Digesett tampoco dio respuesta sobre el reloj in­teligente Apple Watch del fotoperiodista Raúl Asen­cio, que también fue arre­batado al reportero de prensa durante uno de los forcejeos del lunes.

A pesar de que estaba cumpliendo sus funciones constitucionales, a Ulloa le negaron a entrada, des­atando en el proceso un al­tercado en el que no solo agredieron físicamente a miembros de la prensa y de la oficina del Defensor del Pueblo, si no que se apro­piaron de varios instrumen­tos de trabajo y personales de los agredidos.

De manera específi­ca agentes de la Digesett le arrebataron la cámara del reportero gráfico Raúl Asencio, además de su reloj inteligente; un celular que utilizaba la periodista Lour­des Aponte; y la cámara del camarógrafo de CDN, Víc­tor Olivo.

Ante estas transgresio­nes de “agentes del orden”, la Digesett se limitó a emi­tir un corto comunicado en el que “lamentaron” el in­cidente, pero donde tam­bién intentaron justificar el hecho de que negaron la entrada al Canódromo a Ulloa, alegando que “no hubo ningún tipo de notifi­cación previa” de su inspec­ción.

En horas de la tarde del lunes, Digesett sustituyó a la encargada del centro de retención de vehículos, co­ronela Ysabelita de los San­tos Pérez y en su lugar fue colocado el coronel Hipóli­to Rijo Santana.

Opinión jurídica

El jurista Félix Portes explicó que según el ar­tículo 267 de la Ley 63-17 de Movilidad, Trans­porte Terrestre, Trán­sito y Seguridad Vial, cuando los agentes de la Digesett determinen que un conductor no porta la póliza de segu­ros de vehículos de mo­tor correspondiente, retendrán el vehículo, hasta que sea adquirida o renovada. También podrán retener los ve­hículos que estén exhi­biendo placas provisio­nales vencidas.

El coronel Iván Matos, de la Digesett, entrega la cámara fotográfica a Tomás Aquino Méndez. Presentes, el fotorreportero Raúl Asencio y Roberto Valenzuela, de Digesett.