Sector Salud

Director del Calventi rompe ‘botellas’, enfrenta sabotajes y pone el orden

El doctor José Alfaro se chocó con una lista de empleomanía en papel pero en la planta física no se encontraba ni la mitad del supuesto per­sonal

José Alfredo Alfaro Pla fue el encargado de reestructurar el Hospital General de la Policía Nacional y su especialidad médica es Oftalmología Pediátrica. RAUL ASENCIO/LD

El Hospital Doctor Vinicio Calven­ti ha pasado por las manos de di­ferentes directo­res. Con tan solo un mes en el cargo, el doctor José Alfaro se ha mantenido en pie de la lu­cha frente a diferentes sabo­tajes realizados por personal hospitalario y políticos de Los Alcarrizos.

El galeno se chocó con una lista de empleomanía en papel pero en la planta física no se encontraba ni la mitad del supuesto per­sonal, que por diferentes motivos nunca había labo­rado dentro del nosocomio pero ostentaban grandes sueldos y asistencia nula.

“Aquí había médicos y di­ferentes miembros del per­sonal con supuestas licencias médicas y luego usted los veía en redes sociales gozando de viajes, otros que si se les pre­guntaba dónde quedaba la emergencia no te sabía res­ponder, un grupo de botellas, cuatro de las doctoras viven en Estados Unidos y adivine usted dónde estaban cobran­do”, cuestionó Alfaro. De los últimos actos vandálicos cometidos contra el direc­tor fue causarle un apagón al hospital mientras fue sa­boteado el autoclave de es­terilizar las piezas quirúrgi­cas. El equipo fue dañado domingo y arreglado el lu­nes en la mañana por quie­nes laboran en el área, lo que conllevó a que esas he­rramientas fueran trasla­das a otro sanatorio para poder utilizarlas.

A su vez un robo de ma­teriales quirúrgicos tales como hilo, tijeras, bande­jas. Todos estos fueron en­contrados por el mismo Al­faro dentro de un carro de paro bajo llave y en dife­rentes bolsas plásticas.

“Aquí hay un deterioro de todas las instalaciones. Yo me he cargado esa mochi­la, teniendo el compromiso de transformarlo y hemos iniciado esa tarea, hay que reparar o sustituir por algo nuevo”, confirmó Alfaro.

A todo esto se suma la deuda acumulada de 700 millones de pesos que tiene el hospital. “Reconozco que hay un montón de irregula­ridades, yo voy a ser auste­ro, aquí no puede haber de­rroche“, expresó Alfaro.

En la corta gestión de Al­faro se ha enfocado en re­mendar y crear espacios que eran utilizados como depósitos improvisados cuando podían tener otra clase de uso.

“A mí me dolió encontrar tantos medicamentos venci­dos, cuando a mucha gente le hacen falta, un sinnúmero de cajas que eso daba pena y ver­güenza”, acotó el médico.

Alfaro explicó que él vi­no a “combatir” el desor­den y que al cumplir con las funciones que son es­tipuladas por su cargo de forma directa verifica las entregas de servicio, ron­das y hasta guardias.

“Vivo aquí adentro de lu­nes a domingo y como re­viso yo mismo todo, nadie me puede hablar mentiras. Si un médico no está aquí yo mismo lo mando a llamar”, ratificó el director.

Habló sobre cómo se ha hecho costumbre que todos los encargados entreguen guardias, ya que cuando lle­gaba este momento, como mucho asistían 10 profesio­nales de la salud. “Yo dirijo las guardias todos los días”, narró Alfaro.

Otra de las cosas que han pasado bajo el mando de Alfaro es llegar a un acuer­do con los taxistas que se asentaban en el parqueo del hospital y se autoprocla­man “dueños” del sitio. “Hi­ce una reunión con todos ellos y les marque un perí­metro donde ellos pueden laborar”, apuntó.

Nueva sala neonatal

Para el directivo la im­portancia de la división en las áreas de pacientes generales con los mater­nos infantiles es algo que califica como “no nego­ciable”, así que se cons­truyó una unidad quirúr­gica para las madres y sus pequeños.

“Esta sala cuenta con diferentes equipamien­tos y se estipula que co­mo mucho para media­dos de mayo estará en funcionamiento”, deta­lló Felicia Frías quien es la Subdirectora General de la institución.