Hay que madrugar para conseguir una cita
El drama de la espera y la predominancia de pacientes haitianas en Maternidad Los Mina
El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, ubicado en el municipio Santo Domingo Este, es uno de los centros de salud pública con mayor demanda en la población, en especial en madres, niños y adolescentes.
El panorama que se observa en las salas de espera, áreas de emergencia o consulta, e incluso pasillos, espacios en donde, desde muy tempranas horas del día, es el cúmulo de pacientes en busca de atención.
Es tan alta la demanda, que muchas mujeres, sin importar su condición de embarazo o la gravedad de la situación o enfermedad que la llevó a requerir atención médica, llegan desde diversos puntos de la capital o del interior del país mucho antes de que salga el sol para poder consultarse con algún especialista.
Aunque no externaron quejas por el trato del personal médico y administrativo, las pacientes y sus familiares mostraron su preocupación y desacuerdo con la lentitud de la atención, que según ellos, solo agudiza su dolencia.
Una de ellas es Jania Castillo, quien exhibiendo un avanzado estado de gestación, esperaba ser atendida prácticamente a orillas de la acera del hospital en compañía de su hermana. “Estoy aquí desde las 5:00 de la mañana y es por necesidad. Nadie con esta barriga quiere pasar tanto trabajo, pero no tengo con qué ir a ninguna clínica”, expresó la joven con tono resignado y desganado.
Al igual que esta futura madre, varias las embarazadas comentaron mientras permanecían en las salas de espera, que la única manera de “asegurar un turno” era llegando muy temprano.
Lo mismo ocurre con las madres que, cargando a sus bebés recién nacidos, tienen que hacer largas filas, a veces de pie por la falta de espacio, para cada trámite que implique facturación, seguro de salud u obtención de medicamentos.
Pacientes haitianas Algo que llama poderosamente la atención y es posible percibir al instante en que se llega al centro de salud es el hecho de que se observan muchas más pacientes haitianas que dominicanas, en estado de gestación o con sus hijos en brazos. Ellas ocupan la mayoría de los asientos en las áreas de espera del hospital.
Esta es una realidad que no es ajena a las autoridades administrativas del centro de salud. Aunque no precisó el número de partos, según el director de la maternidad, Leonardo Aquino Soriano, el porcentaje de pacientes haitianas oscila entre el 46 y el 52%. Lo que quiere decir que en diversos niveles, el hospital atiende más personas extranjeras que nacionales.
Al ser cuestionado sobre si esa cifra descendió luego de la medida dispuesta por el Estado dominicano el pasado 3 de noviembre de 2021, que limita solo en caso de emergencia el acceso a hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales, el director de la maternidad expresó que el flujo disminuyó en consulta, mas no en emergencias.
“En emergencias fueron abarrotando prácticamente como una turba y fueron atendidos, porque la salud es un derecho inherente que no conoce de políticas migratorias”, sostuvo Aquino, al alegar que el personal de salud no puede negarse a atender una emergencia basándose en la condición de legalidad o ilegalidad del individuo.
Muchas de estas pacientes haitianas no dominan el idioma español, por lo que, en vista del alto número de ellas que acuden día tras día por atención, en la puerta que da acceso al área de consultas labora una persona que sabe creole.
Cifras y datos clave Un dato importante proporcionado por su director es que entre el 24 y el 30% de los embarazos que se atienden en la maternidad corresponden a adolescentes.
“Este es un hospital general que recibe pacientes de todos los pueblos, que da salud a los desposeídos”, dijo el director. Si bien, el foco de pacientes más amplio se concentra en Santo Domingo Este, Aquino Soriano destacó que diariamente son atendidos cientos de madres, niños y adolescentes procedentes de otras zonas de la ciudad capital o del interior del país.
Manifestó que estas personas son, en su mayoría, de muy escasos recursos económicos y para poder trasladarse desde sus residencias, muchas veces deben utilizar el transporte público o realizar un gasto extra solicitando los servicios de alguna compañía de taxis.
Camas y especialistas La maternidad de Los Mina tiene una capacidad de 137 camas y cuenta con un cuerpo médico que asciende a 294 profesionales de la salud. Dentro de esa cifra 52 son ginecólogos, 28 son pediatras y otros 28 son perinatólogos. El resto se distribuye dentro de las demás especialidades.
Combinando la cantidad de galenos que laboran en la maternidad y la afluencia regular de personas que visitan
este recinto en busca de servicios médicos, en promedio, las áreas de emergencias reciben aproximadamente entre 70 y 130 pacientes por día. Mientras que cada especialista recibe a 20 pacientes en promedio para consulta.
Estos números parecen razonables, no obstante, al recorrer los pasillos de la infraestructura sanitaria, se puede notar que los médicos trabajan contrarreloj y a toda capacidad.
Las afecciones más comunes en la emergencia pediátrica son las respiratorias.
Por otro lado, en el caso específico de las embarazadas, la preeclampsia y desprendimiento prematuro de placenta son frecuentes.
Medicamentos Sobre los medicamentos que requiere cada paciente dependiendo de su condición, la Maternidad de Los Mina asume por completo los gastos, mientras esté hospitalizado. Si se trata de un caso regular, se les entrega una receta médica.
Según explicaron a periodistas de Listín Diario algunos pacientes, cuyos nombres prefirieron sean omitidos, ellos tienen la posibilidad de adquirir sus fármacos a un bajo costo en una estancia de “Farmacias del Pueblo”, ubicada dentro del mismo recinto hospitalario.
SEPA MÁS Especialidades Este centro hospitalario, el cual tiene más de 48 años al servicio de los dominicanos, cuenta con una amplia gama de especialidades al servicio de los pacientes, enfocándose principalmente en tres pilares principales: Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Perinatología.
Además de estas, ofrecen atención en Cardiología, Infectología para niños y adultos, Otorrinolaringología, Neumología, Anestesiología, Cirugía pediátrica y Endocrinología.
Asimismo, cuentan con profesionales de la medicina especializados en Gastropediatría, Diabetología, Psicología, Nefrología, Oncología, entre otras.