Piden apoyar a pacientes con fibrosis quística

La Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística (FUNDOFQ) abogó por la entrada en vigor del proyecto de Ley de Tamizaje Neonatal, el cual servirá de estrategia para detección temprana de enfermedades metabólicas y congénitas en la población infantil.

La presidenta de la institución sin fines de lucro, Alexandra Tabar, indicó que la pieza legislativa ya agotó sus primeras etapas, pero que aún no se ha terminado con el proceso que busca garantizar que toda la población tenga acceso a la alternativa más segura para diagnosticar pacientes con Fibrosis Quística (FQ) y otras enfermedades en el país.

Segunda lectura Para agosto de 2021 el Senado de la República aprobó, en segunda lectura, el proyecto de Ley que ordena la detección temprana de enfermedades en recién nacidos a través del tamizaje neonatal o prueba de talón.

“El sector privado cuenta con un esquema para realizar el tamiz neonatal, pero el engranaje de salud pública no tiene ese servicio de vital importancia para enfrentar diversas enfermedades a tiempo y garantizar que los pacientes cuenten con un tratamiento y seguimiento médico oportuno”, expresó Tabar.

En ese sentido, informó que la institución logró que se incluyera la FQ en el cuadro de enfermedades que se estarían analizando con la prueba del tamizaje en el país. “Gracias a mucho esfuerzo logramos ser escuchados, pero ahora necesitamos que se dé el segundo paso y que los centros médicos puedan realizar pruebas a todos los recién nacidos”, sostuvo.

Tabar se expresó durante una jornada de entrega de donaciones a pacientes fibroquísticos en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde el equipo de la fundación entregó compresores, nebulizadores, proteínas, suplementos alimenticios y medicamentos a los afectados por esta enfermedad letal y de alto costo.

Tags relacionados