Estudiantes de la Universidad Católica discuten el proyecto de ley de extensión y dominio

Pedro Catrain Bonilla senador , Eric Raful abogado  y Olivo Rodríguez Huertas, exembajador de la República.

Pedro Catrain Bonilla senador , Eric Raful abogado y Olivo Rodríguez Huertas, exembajador de la República.

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), organizó una Mesa de Discusión sobre el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que actualmente está siendo estudiada por una comisión bicameral del Congreso Nacional.

En esta actividad estuvieron como panelistas el senador de Samaná y presidente de la comisión bicameral, Pedro Catrain Bonilla, Eric Raful abogado y Olivo Rodríguez Huertas, exembajador de la República.

Durante su ponencia, el senador Catrain dijo que “en este análisis se puede concluir que la Ley de Extinción de Dominio, debe regular situaciones ocurridas antes de su vigencia, cuando tratan sobre derecho aparente, ya que trata únicamente el dominio de bienes y patrimonio.

Además manifestó que se trata del patrimonio obtenido como producto del crimen y el delito, el cual se traduce en una simple expectativa de naturaleza irregular e ilícita desde su origen, situación está que jamás podrá consolidar el derecho de propiedad consagrado plenamente por la Constitución.

De su lado, el abogado Eric Raful, indicó: “La Ley de Extinción de Dominio procura atacar el crimen organizado como parte de la política de anticriminalidad, persiguiendo los bienes que no puedan demostrarse en un proceso debido, conforme ordena el artículo 8 de la convención de la Constitución, un proceso con todas las garantías para perseguir estos bienes”.

Mientras, el también abogado y profesor Olivo Rodríguez Huertas, coincidió en lo necesario de contar con la ley, pero advirtió que su aprobación no significa que de inmediato serían recuperados los bienes robados o de actuaciones ilícitas, ya que eso conlleva un proceso.

En ese sentido, añadió: “Frente al poderío económico de una serie de actividades delictivas que genera inmensas cantidades de recursos, la forma de disuadir las mismas es a través de incautarle el patrimonio que genera”.

Finalmente, Gustavo A. de los Santos Coll, director de la Escuela de Derecho y moderador de la mesa de discusión, reveló que uno de los objetivos de la mesa era producir un informe con los puntos conclusivos de cada participante, el cual será remitido a la comisión bicameral que conoce del citado proyecto, como aporte significativo al proceso de discusión de la pieza y con ello al fortalecimiento del estado de derecho.