Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bomberos logran sofocar incendio forestal en Constanza

Incenido en El Gramazo, Constanza, La Vega. Fuente externa

Incenido en El Gramazo, Constanza, La Vega. Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Luego de aproximadamente 8 horas de candentes llamas y extensa humareda, bomberos forestales lograron sofocar un incendio detectado alrededor de las 10:00 de la mañana de este sábado en el municipio Constanza, provincia La Vega.

El siniestro fue controlado entre las 5:30 y 6:00 de la tarde, luego de que las brigadas, compuestas por unos 30 bomberos forestales, enfrentaran el fuego por dos áreas: El Gramazo y La Ciénaga, estrategia que los ayudó a abordarlo más rápido y permitió que no fueran necesario utilizar refuerzos.

La información fue ofrecida por Gerónimo Abreu, quien ha dirigido el Programa Nacional de Manejo del Fuego del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por 33 años.

Abreu explicó que el humo fue abundante porque el material estaba vivo, dígase las ramas, hierbas y hojas. Pese a que el fuego ya está bajo control, aún quedan plantas quemándose por las llamas que no terminan de cesar.

Fue en El Gramazo, del Parque Nacional Valle Nuevo, donde se estima que inició el incendio. Las autoridades presumen que el origen estuvo en actividades agrícolas no permitidas en el lugar, pero mañana, con el cese definitivo del fuego, iniciarán las investigaciones de cómo inició.

El funcionario señaló que no se reportaron personas heridas ni fallecidas.

Gerónimo argumentó además que no eran dos fuegos, sino que las llamas fueron cercadas por dos frentes.