Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Carencias a nivel profesional predominan en el sector gastronómico y hotelero

Así lo explicó el presidente de la Fundación Sabores Dominicano, Bolívar Troncoso, durante la octava edición del Foro Gastronómico Dominicano

Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación. Foto: José Alberto Maldonado.

Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación. Foto: José Alberto Maldonado.

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD

A pesar de que una de los aspectos distintivos de la cultura dominicana es su gastronomía, el país tiene carencias en la formación de profesionales en ese sector, así como el hotelero, según un estudio realizado por la Fundación Sabores Dominicano (FSD).

Así lo explicó el presidente de la FSD, Bolívar Troncoso, durante la octava edición del Foro Gastronómico Dominicano (FGD), que se llevó a cabo este sábado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el tópico de “Necesidades de Formación para el Fortalecimiento de la Gastronomía Dominicana”.

“Nuestra Fundación Sabores Dominicano ha hecho un estudio reciente y ese estudio ha demostrado que independientemente de la pandemia, tenemos necesidades de formación para lograr el posicionamiento de nuestra economía como una verdadera industria de desarrollo y de satisfacción de las necesidades del sector turístico nacional e internacional”, afirmó.

Asimismo, explicó que se necesitan más técnicos especializados en gastronomía, porque lo que hay es una abundancia de cocineros, destacando la importancia de este cargo.

“Requerimos de técnicos especializados en el área de gastronomía, pero fundamentalmente de técnicos superior porque tenemos muchos cocineros, chefs. Contamos con licenciados del área universitaria, pero tenemos una falla en ese nivel técnico intermedio que es sumamente necesario porque como su nombre lo indica, un técnico medio es el técnico que va actuar entre el operativo, el cocinero que está produciendo y el gerente”, expresó.

Sepa más del foro

El foro es un evento que lleva a cabo todos los años con un tema diferente, organizado por la Fundación Sabores Dominicanos, con el objetivo es establecer, desde el punto de vista académico, las penurias que se presentan en el sector gastronómico dominicano.

De igual modo, el foro cuenta con tres conferencias, la primera trata la demanda de un nuevo perfil profesional para la industria gastronómica dominicana.

La segunda abarca las necesidades de la formación en el sector y los aportes en la edificación de los mandos medios para el desarrollo del sector gastronómico.

Finalmente, en el transcurso de la tarde se producirá un panel en el cual se planteará las conclusiones de la conferencia.

Foto: José Alberto Maldonado.

Foto: José Alberto Maldonado.

Tags relacionados