Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Director Junta de Cabarete condenado por negarse a informar manejo fondos

El tribunal ordena entregar las informaciones solicita­das en un plazo de 20 días.

Freddy Zarzuela, director de la Junta de Cabarete.

Freddy Zarzuela, director de la Junta de Cabarete.

La Cámara Civil y Comercial de la provincia de Puerto Plata condenó por segunda ocasión a la Junta Distrital de Cabare­te y a su director, Freddy Zar­zuela Cruz, por su negativa a entregar información sobre el manejo de los recursos de esa junta municipal, violando la Ley de de Libre Acceso a la In­formación.

La demanda fue presentada por la Asociación para la Pro­tección del Medioambien­te y del Turismo de la zona de Cabarete y Sosúa (ASO­PROCASO) y su dirigente el señor Michel Gay-Crosier.

El tribunal ordena entregar las informaciones solicita­das en un plazo de 20 días calendario e impone el pago de un astreinte RD$3,000 pesos por cada día sin cumplir la sentencia. El tribunal tam­bién ordena a la Junta Distrital crear una página web donde difunda toda la información sobre su funcionamiento, el uso de los recursos y la gestión de su director Freddy Zarzue­la Cruz, en un plazo no mayor de 180 días calendario.

En septiembre de 2021, el tri­bunal acogió un recurso de amparo contra la Junta Dis­trital de Cabarete y Zarzue­la, condenándolo a entregar las informaciones solicitadas y al pago de un astreinte de RD$2,000 por cada día, de­cisión que tampoco cumplie­ron.

Los querellantes, licenciado Luis José Gómez Alvarez y ASOPROCASO, dicen no “en­tender que un ayuntamien­to, manejado por un grupito de gente corrupta, se niegue a dar informaciones a la co­munidad de cómo se está gastando el dinero público, y depositaron en el tribunal documentos que comprue­ban las irregularidades de­nunciadas”.