Listin Diario Logo
05 de diciembre 2022, actualizado a las 02:25 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 08 de abril de 2022

Bandex explica cómo se van a financiar los dos mil millones a clínicas privadas y cuáles aplican

“El Fondo Avance Salud Bandex financiará la construcción, equipamiento, expansión y el acceso a maquinarias de todo el sector salud”

  • Bandex explica cómo se van a financiar los dos mil millones a clínicas privadas y cuáles aplican

    Foto: Raúl Asencio.

Anyara Solano
Santo Domingo, RD

El gerente general del Banco de Desarrollo y Exportaciones sobre el Fondo Avance Salud, Juan Mustafá, en una visita al Colegio Médico Dominicano explicó cómo será distribuido el préstamo del Gobierno dominicano de $2,000 millones de pesos para las clínicas privadas.

“El Fondo Avance Salud Bandex financiará la construcción, equipamiento, expansión y el acceso a maquinarias de todo el sector salud”, indicó Mustafá durante el encuentro con el CMD, en el que también participó el ministro de Salud Daniel Rivera.

A su vez, aseguró que se incluirá a los consultorios médicos que deseen cumplir con las unidades de atención primaria hasta los centros en las zonas retiradas donde se entienda que se le brindará “un acceso importante a la población”.

En la actividad, se resaltó que un aspecto importante es que el fondo atenderá a los centros pequeños, medianos o grandes, siempre y cuando se acepte el Plan Básico de Senasa,  ya que es un plan de financiamiento con el objetivo de ofrecer servicios médicos a la población de escasos recursos.

“Por eso, todo el que accede a este fondo debe aceptar el seguro básico de Senasa”, expresó el gerente de la entidad.

Mustafá resaltó que los recursos serán entregados por el Banco de Desarrollo y Exportaciones Bandex. “Es un fondo de préstamos de financiamientos blandos al que van a poder acceder los profesionales de la salud”.

Sobre los financiamientos que recibe el sector salud consideró que sus montos “son muy bajos”.

“En nuestras investigaciones hemos podido determinar que el sector salud recibe solamente el 1.3 por ciento de financiamiento, entonces nosotros estamos dedicando RD $2,000 millones de pesos para que el sector salud pueda desarrollarse, pueda ofrecer equipos y nuevas tecnologías, nuevos servicios a toda la población”, dijo.

Tasa del financiamiento

El fondo ofrecerá tasas especiales desde un 1.3 por ciento y las cuales se mantendrán fijas a lo largo del financiamiento de cada proyecto. Contará con plazos de hasta 20 años y periodos de gracia.

Dependiendo del programa se le permitirá a la persona instalar su proyecto y luego empezar a pagar su préstamo.

De igual modo, el gerente recalcó que era importante brindar esa información ya que el fondo es “un complemento a la política del estado en el sector salud”.

“Las mayores inversiones del Estado dominicano en el sector salud son el sector público, son en construcción de hospitales, son en el equipamiento de hospitales”, agregó.

Finalmente, se indicó que se le brindará apoyo al sistema de salud y que en el transcurso de la próxima semana Bandex colaborará con otros programas de financiamientos en diversos sectores que sean importantes para la sociedad dominicana. 

El primer anuncio sobre el préstamo lo realizó el presidente Luis Abinader esta semana y generó un sinnúmero de críticas a favor y en contra. 

 


Más en La República