Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Conep aboga por una justicia más ágil y oportuna

El presidente del Conep, Pedro Brache, consideró imperante el diálogo y la colaboración constante entre los distintos actores que conforman la sociedad.

Los directivos del Conep expusieron al magistrrado Luis Henry Molina sus inquietudes respecto al rol de la SCJ en la realidad dominicana.

Los directivos del Conep expusieron al magistrrado Luis Henry Molina sus inquietudes respecto al rol de la SCJ en la realidad dominicana.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) abogó ayer para que se trabaje en función de lo­grar una justicia cada vez más independiente, ágil y oportuna.

El llamado lo hizo el presidente del Conep, Pe­dro Brache, durante un encuentro que sostuvo el gremio empresarial con el presidente de la Supre­ma Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina Peña.

Brache señaló que, como gremio empresarial, han asu­mido como principio funda­mental promover un Estado de Derecho como garante de la seguridad jurídica y base de nuestro desarrollo.

En este encuentro, el ma­gistrado Molina Peña pre­sentó ante los empresarios el plan de transformación del sistema de justicia y los logros e iniciativas del Po­der Judicial dominicano pa­ra el 2022.

También, les compartió los procesos impulsados debido a la pandemia y los avances obtenidos en el ser­vicio judicial, la administra­ción de justicia, la Escuela Nacional de la Judicatura y el Registro Inmobiliario.

Asimismo, los empresa­rios recibieron información del Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial que cursa en el Congreso Nacional, y las enmiendas que se realiza­ron a la pieza.

Pedro Brache desta­có la celebración del en­cuentro y consideró im­perante el diálogo y la colaboración constante en­tre los distintos actores que conforman la sociedad. El empresario dijo que las transformaciones en la judi­catura son necesarias y que las apoyan en un 100%, al tiempo de asegurar que los ciudadanos y ciudadanas se sienten protegidos cuando hay justicia.

Cambios mayores El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña infor­mó que la institución tie­ne un plan que se ha esta­do ejecutando, sin embargo, aseguró que llegó el mo­mento en que se debe estar preparado para cambios ma­yores, entre estos, llegar a te­ner un Poder Judicial digital.

Molina dijo que el sec­tor empresarial es clave para la construcción y for­talecimiento del sistema de Justicia y que la garan­tía de seguridad jurídica permite potenciar las in­versiones.

También destacó el pro­ceso de avance de la insti­tución y las iniciativas que se llevan a cabo de cara a la eficiencia, la inclusión y la integridad, tales como el abordaje de la mora o re­tardo judicial que en la SCJ presenta números sin pre­cedentes.

Durante el evento se compartió el concepto de “Justicia al Día” y actuali­zada; para lograrlo el Po­der Judicial se ha pro­puesto cuatro hitos: mora cero con fallos en los tiem­pos previstos; 100% de las órdenes de libertad al día; reducción de la car­ga judicial por medios al­ternos y negociación, y finalmente, un Poder ju­dicial abierto con rendi­ción de cuentas en línea.

SEPA MÁS Destacan los desafíos Durante el encuen­tro con el sector em­presarial los repre­sentantes del Poder Judicail definieron los desafíos más rele­vantes en la actuali­dad el país.

Por el CONEP parti­ciparon su presiden­te, Pedro Brache, Ce­sar Dargam, vicepre­sidente ejecutivo, Lina García, segunda vicepresidenta, en­tre otros directivos. Así como el vicepre­sidente ejecutivo de la Fundación Institu­cionalidad y Justicia (FINJUS) y represen­tantes de organiza­ciones empresaria­les.

Tags relacionados