Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Remozarán el Paseo de los Indios del Parque Mirador

La Alcaldía del Distrito Nacional y la Fundación Propagas firmaron un acuerdo de colaboración para rescatar esta área de la ciudad.

La Alcaldía del Distrito Nacio­nal y la Funda­ción Propagas firmaron un acuerdo de colaboración para el remozamiento ar­quitectónico, cultural e histórico del Paseo de los Indios, ubicado en el Par­que Mirador Sur.

Por la Alcaldía del Dis­trito firmó la alcaldesa Carolina Mejía, y por la Fundación Propagas su presidenta, la señora Piri­gua Bonetti.

La alianza consiste en la restauración de los mu­rales creados por los artis­tas José Ramírez Conde y Amable Sterling, ubicados en las galerías de las ofici­nas del parque.

Luego continuarán con la escultura del Cacique Enriquillo, esculpida por el artista José Ramón Rot­telini, hoy intervenida por su hijo, el también escul­tor, José Augusto Rotteli­ni Pérez.

Amenidades del área remozada Se creará un mapa geo­gráfico, histórico y cultu­ral de la Hispaniola ins­pirado en la época Taína con vocación educativa donde se podrán apreciar representaciones de los ca­ciques y dioses, así como nuestros ríos, montañas y valles. Este mapa contará con un mini anfiteatro que servirá de aula abierta pa­ra las instituciones escola­res.

El proyecto cuenta con la instauración de una pla­za infantil con animales autóctonos agigantados, tales como el cocodrilo, la jutía, la ballena, el ma­natí… con los que los ni­ños podrán interactuar, aprender y disfrutar. Esta plaza está inspirada en los Cuentos de la Reserva de la Biosfera escritos por María Amalia León de Jorge, Ma­ría Teresa Ruiz de Catrain y Natacha Calderón.

En la entrada del Paseo de los Indios de la Avenida Luperón habrá una escul­tura de la Reina Anacaona fundida en bronce, en los diseños presentados para la realización de la escultura la reina lleva en sus manos un caracol llamando a la guerra y una flor de Bayahi­be llamando a la paz.

Tanto el mapa, la pla­za infantil como la escul­tura de la reina Anacaona serán creadas por Cristian Martínez Villanueva, quien fue el arquitecto creador del Paseo de los indios hace aproximadamente 50 años. La dirección histórica, cul­tural y educativa del pro­yecto estará a cargo de Ma­ría Teresa Ruiz de Catrain.

Es el propósito de la Al­caldía del Distrito como de la Fundación Propagas, rescatar los orígenes taínos que inspiraron su creación, respetando la naturaleza extraordinaria que rodea este Paseo de los Indios en el Parque Mirador Sur.

La Alcaldía del Distrito Nacional y la Fundación Propagas firmaron un acuerdo de colaboración para rescatar esta área de la ciudad.

Tags relacionados