Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Audiencia preliminar contra implicados en el fraude de la Lotería será el lunes 18 de este mes

Luis Maisichell Dicent

Luis Maisichell Dicent

La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la medida de coerción contra Luis Maisichell Dicent, el exadministrador de la Lotería Nacional y demás imputados en el sorteo fraudulento realizado el 1 de mayo de 2021.

El fiscal Andrés Mena, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó la fortaleza de la acusación del Ministerio Público y dijo que la corte rechazó todas las pretensiones incoadas por la defensa del imputado Dicent.

Con el recurso el exadministrador de la Lotería Nacional pretendía que se le variara la medida de coerción de prisión preventiva que cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Además de Dicent la medida de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres les fue ratificada a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.

En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue confirmada la prisión domiciliaria, mientras que presentación periódica a Edison Manuel Perdomo Peralta, y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

“El Ministerio Público le exhorta a la defensa que se prepare para la audiencia que se celebrará el 18 de abril, que es la audiencia preliminar”, advirtió Mena.

Explicó a la prensa, luego de la decisión del tribunal de alzada, que “los presupuestos no fueron suficientes y por ello la corte ratificó la prisión al imputado Dicent”.

En la audiencia, el Ministerio Público también estuvo representado por el titular de la Pepca, Wilson Camacho; la coordinadora de Litigación de ese órgano, Mirna Ortiz, Yudelka Holguín Liz y Adolfo Martínez.

La corte, integrada por los jueces Isis Muñiz, presidenta; Teófilo Andújar y Luis Jiménez, decidió ratificar la prisión preventiva luego de acoger el pedimento de los integrantes del Ministerio Público.

En marzo pasado el Ministerio Público presentó acusación formal contra los once involucrados en el fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

Previamente, durante la revisión obligatoria de las medidas en enero pasado, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le ratificó la coerción a Dicent y a los demás imputados del caso.

La investigación de Operación 13 está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, que encabezan los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

En el proceso, el órgano de la acusación ha aportado abundantes elementos probatorios, incluyendo las querellas de varias bancas de lotería que resultaron perjudicadas con el sorteo.