Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Profesionales agropecuarios realizan viacrucis en demanda a reposición de los cancelados

Fotos: Loenel Matos | LD

Fotos: Loenel Matos | LD

Avatar del Listín Diario
Yanibel LunaSanto Domingo, RD.

Con una cruz de madera en alto, decenas de profesionales agropecuarios continuaron este jueves su peregrinación concentrándose frente al Palacio Nacional, en demanda de que el presidente de la República, Luis Abinader, reponga a los agrónomos y técnicos que han sido cancelados.

Los manifestantes portaban pancartas y banderas que representaban a la “Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), “Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) y el Colegio Dominicano de Veterinarios (Colvet), a la vez que vociferaban “Abinader, ven a resolver”.

En espera de que el mandatario Luis Abinader cumpla con algunas promesas hechas al sector agropecuario, iniciaron su procesión en el Altar de la Patria desde la 9:00 am hasta llegar al palacio.

El presidente de ANPA, Danilo Severino, dijo que era la tercera vez que iban ese lugar y exigen que el presidente se sensibilice y les resuelva.

“Queremos que se pare la situación de hostigamiento que hay para nuestros profesionales que viven en un estado de incertidumbre y presión en el país por la falta de oportunidades”, manifestó Severino.

Asimismo, agregó que el compromiso que hizo Abinader con ellos se basa en pensionar a los profesionales agropecuarios cancelados que aplican para pensión, reponer a más de 700 profesionales que cumplían con su labor en el campo, “garantizando la alimentación y la salubridad de los alimentos que se producen aquí”.

Así como mejorar el salario de los profesionales que cobran RD$10,000 y RD$15,000, parar las cancelaciones y nombrar a los profesionales contratados.

De ese mismo modo, el presidente de ADIA, el ingeniero César Matos, hizo un llamado a la población y a todos los sectores sensatos para edificar a los ciudadanos en torno a la necesidad de provocar un repunte en la economía, pero también a reorganizar, a reestructurar el sector agropecuario dominicano.

“El sector agropecuario, o sea, la agricultura y la ganadería, no deben ser relegados ni a un segundo, ni a un tercero. Hay que hacer conciencia de que el sector que sostiene una nación por encima de pandemias, de guerras y crisis mundiales, se llama el sector agroalimentario”, consideró Matos.

También, señaló que es una cadena que sostiene ingresos no solo para los productores, sino para los que trabajan para ellos, para los obreros del campo. Sostiene ingresos para la familia rural y para aquellos que hacen el financiamiento de las cosechas.

“Mantener el sector agropecuario es, en su base fundamental, sostener la economía del país. Si se quiere mantener al pueblo dominicano funcionando en los próximos años en medio de las crisis, se necesita sostener el sector agropecuario, a la producción, porque eso es garantizar alimentos a bajo costo para los todos los ciudadanos” alegó.

Por otro lado, el presidente de Colvet, el doctor Félix Flores, comentó que reclaman seis meses de aumento general salarial que se les adeuda, además de pedirle al Gobierno que preste atención a la Dirección General de Ganadería “que tiene un personal, que no es profesional de la medicina veterinaria, tomando decisiones”.

Al mismo tiempo, solicitan que cumpla con su promesa de promulgar el reglamento de veterinarios que lo crea como colegio.

En contra de los aranceles

Los presidentes de ADIA y la ANPA, también dieron a conocer su postura frente al proyecto de ley que busca eliminar los aranceles a la importación de productos de la canasta básica por unos seis meses.

“Nosotros nos oponemos a eliminar los aranceles a los 17 productos, llevar eso a acabo va destruir el aparato productivo del país” dijo Danilo Severino. Mientras que el ingeniero César Matos comentó que la agricultura emplea recursos locales y que el Gobierno debe realizar una política seria e inteligente que cambie la conducción del sector agropecuario sin tener que afectarlo.

“A través de ese proyecto de la eliminación de los aranceles a los productos importados de la canasta familiar, va a debilitar y provocar un Estado fallido, un Estado que no puede sostener la alimentación de un país que, sin duda, ha terminado siendo eso” aseguró Matos.

Fotos: Loenel Matos | LD

Fotos: Loenel Matos | LD