Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Suplidores advierten a Inabie que ‘transita por un camino peligroso’

Advierten Inabie decidió contratar el almuerzo escolar en 35 licitaciones simultáneas, lo que facilitaría a personas y empresas a licitar en más de un lugar,

Los suplidores estiman que otro escándalo puede registrarse en el Inabie.

Los suplidores estiman que otro escándalo puede registrarse en el Inabie.

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

La Asociación Dominicana de Industrias Alimentarias & Afines (Asodoina) advir­tió que en el Instituto Na­cional de Bienestar Estu­diantil (Inabie) “se transita por un camino peligroso” que en su opinión podría acabar en un nuevo escán­dalo.

Los suplidores han infor­mado que este año Inabie seccionó la licitación para contratar el almuerzo es­colar en 35 licitaciones si­multáneas, advirtiendo que esto facilita a personas y empresas a licitar en más de un lugar, donde “legali­zan” una de las cosas que el mismo director ha de­nunciado anteriormente.

Según Juan García, uno de los suplidores, se les es­tá haciendo un pliego, lle­vándoles a que no partici­pen en la licitación.

Esto, debido a que les es­tán colocando cosas como sartenes volcables, hornos, plantas eléctricas, cuartos fríos, donde saben que es­tán al punto de la quiebra para ellos participar en el proceso deben hacer una inversión que no está den­tro de sus alcances eco­nómicos. Este documen­to de condiciones, según la Asodoina, actúa en viola­ción al principio de propor­cionalidad establecido en la Ley 340-06. Por tal moti­vo, la asociación hizo un lla­mado al director de la enti­dad, Víctor Castro, para que el pliego sea ajustado a sus necesidades como suplido­res, reconociendo que no están en capacidades de ha­cer una inversión que no les garantiza el almuerzo a más de 700 raciones, puesto que este pliego no es para mi­croempresarios como ellos, sino para medianos empre­sarios.

África Montás, otra supli­dora, expresó sobre la si­tuación, que aparte de to­dos los atropellos que han sido denunciados, han teni­do durante más de siete me­ses una lucha “insostenible y grandiosa”, donde incluso ayer tuvieron que salir a las calles, específicamente a las afueras del Inabie.

Además de esos inconve­nientes, el viernes se hicie­ron nuevos requerimientos cuando se suponía, según Montás, que se tenía que resolver aquellas cosas que estaban reclamando los su­plidores como una planta de 10 kilos para micro y pe­queñas empresas, tener un cuarto frío, un sartén vol­cable y otros equipos que cuestan uos 500,000 pesos.

“Hoy en día, muchos de no­sotros ni siquiera podemos sustentar lo que tenemos. Ni siquiera se han realizado los pagos a las personas que están entregando almuer­zos”, expresó Montás.

Preguntó que cómo es posi­ble que, apenas con dos se­manas para entregar su do­cumentación, se les cambie el menú, el cual se colgó en el portal y no es el mismo que salió en la enmienda, y ahora les pidan dos paste­lones “de la nada”, con un precio mínimo.

EN PUNTOS Inabie responde El Inabie declaró que a pesar de que respeta las opiniones sobre estos nuevos procesos de lici­taciones, es importan­te “edificar la opinión pública” compartiendo el contexto de los cam­bios que se han introdu­cido para blindar las li­citaciones, apegándolas a la ley.

En provincias Expresó que los 35 pro­cesos de licitación son realizados en las distin­tas provincias del país, según la institución, con el fin de que las coci­nas ubicadas localmen­te sean las que puedan resultar adjudicadas con los contratos, desmin­tiendo que esto sea para facilitar a personas y em­presas para que liciten en más de un lugar.

Tags relacionados