Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Invitan a participar en Premio al Emigrante Dominicano

Este premio reconoce a los dominicanos que se destacan en el extranjero y que aportan a su país y a las comunidades donde viven.

La directora de Diplomacia Especializada del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Alejandra Castillo, ofreció los detalles del premio durante una visita a Listín Diario. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO

La directora de Diplomacia Especializada del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Alejandra Castillo, ofreció los detalles del premio durante una visita a Listín Diario. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Los aportes de la comuni­dad dominicana en el ex­terior son innumerables. Aunque lo que más se des­taca es su contribución a la economía a través de las re­mesas, muchos emigrantes dominicanos y sus descen­dientes impactan positiva­mente en las comunidades donde viven y contribuyen con diversas causas sociales en el país.

Consciente de esta rea­lidad, el Gobierno decidió crear el “Premio al Emi­grante Dominicano Sr. Ós­car de la Renta” con la fi­nalidad de reconocer esas historias de éxito para que sirvan de inspiración a otros que buscan materializar sus sueños en el extranjero sin olvidar nunca sus raíces.

Para el presidente de la República, Luis Abinader, y el canciller, Roberto Álva­rez, este premio es una for­ma de demostrar el com­promiso del Estado con los dominicanos en el exterior, destacó la directora de Di­plomacia Especializada del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), María Alejandra Castillo, durante una visita al Listín.

“Eso demuestra que nos sentimos orgullos de esas historias de superación”, co­mentó Castillo, quien explicó que para este reconocimien­to se toman en cuenta los méritos profesionales de los candidatos, su relación con la Patria y la dominicanidad, que se refiere al apego a sus costumbres.

También se valoran sus cualidades humanas, mora­les y los aportes que hacen a la sociedad donde residen, no solo a la comunidad do­minicana sino a otros inmi­grantes.

La funcionaria preci­só que la premiación lleva el nombre de Óscar de la Renta porque este diseña­dor de moda fue un digno representante de los domi­nicanos en el exterior y que nunca perdió la relación con su país ni sus costum­bres.

Procedimiento Castillo detalló que la con­vocatoria está abierta des­de el 24 de marzo hasta el 30 de agosto y que pueden participar médicos, depor­tistas, artistas o profesio­nales de cualquier ámbito. Los candidatos pueden pos­tularse ellos mismos o los pueden postular amigos o familiares.

La funcionaria destacó que la cancillería también hace un intenso trabajo de promoción en cada país pa­ra incentivar a la gente a que participe.

Pueden participar emi­grantes dominicanos y sus descendientes, de primera y segunda generación radica­dos en diferentes partes del mundo.

Al cerrarse el período de la recepción de candidaturas el jurado inicia el arduo proce­so para eligir a los diez fina­listas, quienes recibirán un reconocimiento y entre los cuales se escoje un ganador que recibe un premio de un millón de pesos de manos del presidente de la República.

Castillo destacó que esta es la cuarta edición del premio y que cada año se reciben más candidaturas.

Jurado Castillo indicó que el jurado lo preside el empresario José Luis (Pepín) Corripio, quien junto a su familia emigró des­de España hacia República Dominicana y cuya historia de éxito y superación sirve de ejemplo para muchos emi­grantes.

También forman parte del jurado, además de Cas­tillo, Haydée Rainieri, del Grupo Puntacana; el vice­ministro para las Comuni­dades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota; un representante de la fa­milia de Óscar de la Renta, entre otros.

SEPA MÁS Plazo La convocatoria está abierta desde el 24 de marzo hasta el 30 de agosto y pueden parti­cipar médicos, deportis­tas, artistas o profesio­nales de cualquier ám­bito.

Entrega El premio será entrega­do el 15 de diciembre con la participación del presidente de la Repú­blica, Luis Abinader.

GANADORES Casilda Luna se ha destacado por su trabajo con los dominicanos y toda la comunidad latina en Estados Unidos.

Carlos Dante Heredia es un prominente médico dominicano reconocido por sus aportes científicos y labores altruistas.

Rafael Antonio Lantigua es un profesional de la medicina que se preocupa por las causas sociales y participa en organizaciones sin fines de lucro.

María Alejandra Castillo, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Miguel Franjul, director de Listín.