Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader: La democracia no existe sin libertad de expresión

El presidente y la vicepresidenta de la República felicitaron ayer a los periodistas con motivo de la celebración de su día, en el que se realizaron diversos actos en el país.

El presidente Luis Abinader volvió a defender el derecho a la crítica periodística.

El presidente Luis Abinader volvió a defender el derecho a la crítica periodística.

En ocasión de celebrarse ayer el Día Nacional del Periodista, el presidente Luis Abinader afirmó que no existe ninguna demo­cracia sin información li­bre y sin periodistas que ejerzan plenamente el de­recho a la libre expresión.

A propósito de este día, el mandatario envió un mensaje de felicitación a los comunicadores domi­nicanos.

El presidente Abinader manifestó que la democra­cia es un sistema de toma de decisiones colectivas basado en el acceso libre a la información.

“Los periodistas son los profesionales responsables de la obtención, interpre­tación, tratamiento, aná­lisis y difusión de la infor­mación”, sostuvo el jefe de Estado.

El presidente Abinader sostuvo que no resulta exa­gerado que a la prensa se le reconozca como el cuar­to poder y por eso este 5 de abril se celebra el Día Na­cional del Periodista.

“Nuestro reconocimien­to y felicitaciones para todos los periodistas que honran el deber de buscar e infor­mar con veracidad”, expre­só el mandatario.

Vicepresidenta felicita Mientras que la vicepresi­denta de la República, Ra­quel Peña, destacó la ardua labor que realizan los profe­sionales de la comunicación cada día para mantener in­formados a los ciudadanos.

“En República Dominica­na conmemoramos el Día Nacional del Periodista, ra­zón por la que felicito a los y las profesionales de la co­municación que usan el po­der de la palabra para cons­truir una mejor sociedad y en igualdad de condiciones. Los motivo a continuar rea­lizando un ejercicio de sus funciones de manera ética y responsable”, manifestó la vicepresidenta.

Los actos Con motivos de las celebra­ciones, el Colegio Domini­cano de Periodistas (CDP) programó una serie de ac­tividades que se extienden por todo este mes, las cua­les incluyen conferencias, seminarios, paneles, colo­quios y encuentros regio­nales, entre otros. Ayer, Día Nacional del Periodista, el CDP realizó una misa de ac­ción de gracias en la parro­quia Nuesgra Señora de la Paz, a las 9:00 de la maña­na, en el Centro de los Hé­roes, y a continuación una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el Parque Inde­pendencia.

Durante la misa el sacer­dote Genelio García aprove­chó para felicitar de manera especial a aquellos que ejer­cen la profesión del perio­dismo con “empeño y dedi­cación”.

“Los periodistas son las ovejas que Dios tiene pa­ra llevar la verdad de cada hecho ocurrido, siempre y cuando sean coherentes en el papel que desempeñan, serán merecedores y galar­donados por el Señor”, instó el sacerdote con un notable rostro de alegría.

En la eucaristía participa­ron profesionales en el cam­po periodístico, entre ellos expresó sus palabras Aure­lio Henríquez, presidente del CDP.

“Hoy quiero felicitar a quienes día a día ofrecen su sacrificio en los medios de comunicaciones para servir­le a la sociedad”, dijo Hen­riquez. Además hizo un lla­mado a las universidades dominicanas a “actualizar” sus pensums para que así los egresados ofrezcan un “mejor desempeño” en las diferentes áreas del nuevo periodismo.

La celebración religiosa se llevó a cabo en la iglesia Nuestra Señora de La Pax, a las 9:00 am de este martes.

SEPA MÁS Motivos de la celebración. Primer periódico. El 5 de abril se celebra en el país el Día Nacio­nal del Periodista, en ho­menaje a la publicación en 1821 de El Telégrafo Constitucional, conside­rado el primer periódi­co de esta parte de la is­la, dirigido por Antonio María Pineda.

Actividades. Cada año el Colegio Do­minicano de Periodistas (CDP) celebra numero­sos actos en abril, que considera como “Mes del Periodista”.