Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Quién es José Joaquín Puello, que hoy recibió un Honor y Causa

El doctor José Joaquín Puello, quien hoy recibió el título honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es un experimentado neurocirujano con casi 60 años de ejercicio profesional en el área de la salud, carrera que le ha permitido cosechar innumerables reconocimientos.

Nacido en San Juan de la Maguana, el 25 de septiembre de 1940, Puello se ha destacado desde sus inicios en la carrera que ama, la medicina, debido a que siendo aún estudiante de término recibió en 1962 el premio de Obstetricia y Ginecología.

Un año después, en 1963 se gradúa de doctor en Medicina magna cum laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Por su aprendizaje han pasado varias especialidades, entre ellas Neurología Clínica, Neuro-anatomía, Electro-miografía, Cirujano General, neurocirugía, las cuales ha estudiado en distintas universidades extranjeras.

Ha sido maestro de generaciones, iniciando la docencia en la UASD 1970, como profesor de Neuro Anatomía y de Psicología Fisiológica. También en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) impartió la asignatura de Neurocirugía Clínica y en Intec) la de Neurocirugía Clínica y Neuro Anatomía, para luego pasar a ser miembro de la Junta de Regentes y del Consejo Académico de la escuela de Ciencia de la Salud de esta academia.

En una entrevista concedida a Listín Diario en mayo de 2019, el doctor Puello narró cómo guarda fresco en su memoria el impactante episodio que vivió cuando le tocó recibir herido a uno de los ajusticiadores de Trujillo, Pedro Livio Cedeño, y ser testigo presencial de su valentía, quien pese a las torturas que recibió tras salir del quirófano, asegura que no delató a sus compañeros.

Con menos de 20 años de edad y estudiante de quinto a sexto año de medicina, Puello recuerda y narra los hechos como si hubiesen ocurrido ayer, y asegura que pese a su larga vida de ejercicio profesional y haber participado en la atención médica de las más reconocidas figuras del país, ningún hecho le ha impactado tanto como ese.

Hoy, a sus 82 años, recibió el título Honoris Causa, entregado por la misma academia que lo vio nacer como profesional de la medicina, en un acto que contó con la presencia de dos expresidentes de la República, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, y la vicepresidenta, Raquel Peña.

Otros premios recibido por el destacado neurocirujano son la condecoración con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, por servicios prestados a la comunidad, y fu condecorado con la Orden Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.

Es cofundador del Banco de Válvulas para niños hidrocefálicos de la República Dominicana y miembro extranjero de la Sociedad Británica de Neurocirujanos.

Tags relacionados