Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cámara fortalecerá fiscalización

Alfredo Pacheco intercambia con Miguel Franjul durante el Desayuno. listín diario

Alfredo Pacheco intercambia con Miguel Franjul durante el Desayuno. listín diario

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Una nueva modificación del reglamento interno de la Cámara de Diputados podría aumentar la productividad de esta ala del Congreso Nacional, para sacar leyes, contratos, resoluciones y otras iniciativas de manera más efectiva, así como otorgar al legislador más facultad de legislar y representar.

Así lo anticipó durante el Desayuno del Listín el presidente de este órgano legislativo, Alfredo Pacheco, quien indicó que es necesario adaptar el reglamento a los nuevos tiempos para agilizar los trámites burocráticos y por esto planea depositar una reforma de entre 50 a 60 nuevas modificaciones.

Más allá del desempeño legislativo que llevan a cabo los diputados, Pacheco aseguró que el cambio en el reglamento que presentarán en un futuro cercano acortaría tiempo, eficientará el trabajo legislativo, e inclusive otorgaría nuevas herramientas a los legisladores para poder ejercer su rol fiscalizador que se demanda desde la sociedad.

Sin reglas “Estamos creando y vamos a trabajar en la elaboración o conclusión de la elaboración y modificación del reglamento interior de la Cámara de Diputados. Para que entre otras cosas se cree la normativa que le da al legislador la facultad de la representación y la fiscalización que son dos aspectos más que el legislador tiene dentro de sus funciones constitucionales y que lamentablemente muchas veces no podemos aplicarlo porque hoy en día no existen las reglas de aplicaciones”, explicó Pacheco.

Justamente la responsabilidad de fiscalizar y representar son figuras “relativamente nuevas” dentro de las labores del legisladores, pero hasta la fecha no se ha reglamentado, de manera tal que un diputado no tiene aún la “garra” para hacer valer su rol en toda su dimensión.

“Esa ley como señala fue aprobada pero no fue puesta en vigor, por lo que no tenemos las garras suficientes para llamar al órgano, sentarlo ahí e imponer una sanción a quien corresponda”, indicó Pacheco.

Justamente la nueva modificación del reglamento interno abordaría la normativa necesaria para que el legislador tenga la capacidad de poder llamar a los diferentes funcionarios y establecería las pautas para proceder con una interpelación, invitación o exposición.

“Hoy en día nosotros llamamos a un funcionario y es un poco si va o no va, es opción del funcionario ir o no ir o mandar un segundo o un tercero. Hay que dar un poquito de garra al tema para que los funcionarios tengan que dar ese tipo de explicaciones y rendir cuentas y a quién le interesa más es al propio funcionario”, resaltó.

Más cambios y consenso La modificación del reglamento ocurriría, en caso de aprobarse, justamente en el segundo ciclo de Alfredo Pacheco como presidente de la cámara baja, ya que fue en el año 2004 cuando se hizo el último cambio “a profundidad”.

“Hemos hecho un estudio bien profundo, tenemos un año y pico trabajando en el nuevo reglamento, la otra vez que yo fui presidente fue la única vez que el reglamento se modificó desde el año 1937 al año 2004 que produjimos la reforma. Luego en otra gestión se hizo una reforma para adaptar los procedimientos técnicos, esa parte como el voto electrónico, incorporarlo, pero la reforma profunda fue en el 2004”, recordó Pacheco.

SEPA MÁS Planes. Pacheco citó en este campo herramientas para agilizar la productividad, como incorporar nuevas comisiones de trabajo y mecanismos ligados a las votaciones, debates y estudios de proyectos.

Consenso. Puntualizó que la propuesta, que aún no tiene fecha exacta de presentación, será consensuada entre todas las bancadas de los partidos que conforman la Cámara de Diputados, ya que su aprobación requiere de una mayoría especial.

De igual manera, para lograr la promulgación de nuevas leyes, Pacheco informó que se mantienen constantemente hablando con los senadores y su presidente.

Y dentro de otras nuevas modificaciones aparecen mecanismos para agilizar el trabajo legislativo y tomar decisiones finales de manera más rápida y efectiva para de esta manera reducir la “mora legislativa”.