Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Semma se defiende de sanciones de la Sisalril

El CNSS convocó a consulta pública para la modificación del Reglamento para la Organización y Regulación de las ARS.

El CNSS tiene una propuesta para la reforma del régimen de las Administradoras de Riesgos de Salud.

El CNSS tiene una propuesta para la reforma del régimen de las Administradoras de Riesgos de Salud.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Tras el anuncio de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de haber sancionado a siete ARS por incurrir en afiliaciones y traspaso irregulares y la ausencia en la entrega de informaciones requeridas por este órgano supervisor, la actual gestión de la ARS para Maestros (Semma) asegura que esa sanción corresponde a la pasada gestión.

En tanto, ayer, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución 537-05, instruyó a la Gerente General a iniciar el Proceso de Consulta Pública para recibir las observaciones de la propuesta para la modificación integral del Reglamento para la Organización y Regulación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

En un documento de prensa emitido ayer, la directora ejecutiva de la ARS Semma, doctora Sonia Féliz Medrano, afirmó que sanción a la entidad por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), corresponde a la gestión pasada, haciendo referencia a la Resolución DG-GIS No.0001-2022 de fecha 25 de enero del 2022.

La misma, agregó, establece una sanción al seguro de los maestros por presuntas irregularidades en procesos de afiliación y traspaso, casos que se presentaron de forma aislada, uno el 30 de diciembre del 2019 y otro el 9 de septiembre del 2020, períodos de tiempo correspondientes a la pasada gestión.

Féliz dijo que actualmente la institución ha interpuesto un recurso de apelación ante el Consejo de la Seguridad Social, en contra de esta resolución emitida por la SISALRIL con el objetivo de que sea anulada.

Afirmó que los traspasos realizados por el Semma se están desarrollando con total transparencia, hecho que puede verificar la SISALRIL sin dificultades. “todas las informaciones requeridas por este órgano rector han sido entregadas oportunamente”, resaltó.

La ARS SEMMA figura en la lista de las ARS que la SISALRIL cita como sancionada, cumplimiento con su rol supervisor. Este fin de semana la entidad informó que ha iniciado 13 procesos administrativos sancionadores contra diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que han culminado con la imposición de una sanción global de RD$20,898,800.00 desde abril de 2021 hasta la fecha.

SEPA MÁS Consulta CNSS Ayer el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) informó que instruyó a la Gerente General a iniciar el Proceso de Consulta Pública para recibir las observaciones de la propuesta para la modificación integral del Reglamento para la Organización y Regulación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El objetivo La finalidad de la presente propuesta, asegura, es fortalecer la organización, regulación y funcionamiento de las ARS autorizadas y que se habiliten para tales fines en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), cualquiera que sea su naturaleza jurídica y su área geográfica de operación dentro del territorio nacional.