Justicia

Encierro preventivo para siete imputados de ‘Operación FM’

Los detenidos están siendo investigados por lavado de activos y asociación de malhechores.

Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La jueza del Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oes­te, Cecilia Toribio, impu­so de entre tres y seis me­ses de prisión preventiva a los siete implicados en la “Operación FM”.

La magistrada dispuso que tres de los imputados de­berán cumplir la prisión en la cárcel Rafey Hombres-Mujeres de Santiago y cua­tro en Najayo Hombres-Mujeres, al tiempo que declaró el caso complejo.

En la audiencia, la titular de la Procuraduría Especiali­zada Antilavado de Activos y Financiamiento de Terro­rismo, Ramona Nova, había pedido a la jueza imponer prisión preventiva al consi­derarla la más idónea por el peligro de fuga y la grave­dad de los hechos, además de que el caso fuera decla­rado complejo.

Detrás de rejas A prisión preventiva por tres meses fueron enviados Juan Gabriel Pérez Tejada (supuesto cabecilla), Ana­bel Altagracia Sánchez San­tana y Juan Isidro Pérez de la Rosa.

Mientras que, Rolando Mi­guel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polan­co, la ex diputada Gladis Sofía Azcona de la Cruz y su hijo Ramluis Mejía Az­cona deberán cumplir tres meses de prisión preven­tiva, acusados de integrar una red de lavado de acti­vos producto del narcotrá­fico.

De acuerdo al expedien­te emitido por el Ministe­rio Público, el caso FM está vinculado a una red inter­nacional dedicada al lava­do de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se le ocupó unos 4.3 millones de dóla­res traídos a República Do­minicana en bocinas.

Los imputados fueron arrestados en la denomi­nada “Operación FM”, de­sarrollada por el Ministe­rio Público el pasado 10 de marzo, bajo la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especiali­zada de Antilavado de Ac­tivos y Financiamiento del Terrorismo, como parte de la lucha que desarrolla la Procuraduría General de la República contra la cri­minalidad organizada.

DETALLES Acción unificada. En la operación partici­paron 15 fiscales y 145 miembros de la DNCD, mientras otros organis­mos de seguridad del Es­tado dominicano tuvie­ron a cargo el operativo, que contó con la coope­ración internacional de la HSI (Oficina de Inves­tigaciones del Departa­mento de Seguridad Na­cional) de Estados Uni­dos.