Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente JCE dice reforma electoral debe ser sometida en Congreso Nacional durante actual legislatura

El pleno de este órgano adoptará medidas adicionales en caso de no aprobarse modificación a esta legislación

Junta Central Electoral (JCE). Foto de archivo

Junta Central Electoral (JCE). Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Luego de que, por falta de quorum se suspendiera la última sesión del diálogo para las reformas que dirige el Consejo Económico y Social (CES), en el que se discute la modificación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, manifestó que los conversatorios sobre este tema deben continuar.

"Entendemos que la mesa debe continuar porque es imprescindible para tener un proceso electoral en el 2024 con leyes que garanticen la integridad electoral", indicó.

En ese mismo orden, el titular de la entidad expresó que el Pleno de ese órgano está valorando tomar medidas adicionales en caso de que se logre la reforma a la referida ordenanza.

Sin embargo, recalcó que la Junta está analizando medidas adicionales, porque si no se tienen nuevas legislaciones tendrían que trabajar con leyes con muchas limitaciones ya que, según explicó Jáquez Liranzo , hubo disposiciones declaradas incondicionales por el Tribunal Constitucional.

"Si en esta legislatura no son aprobadas las reformas de ambas leyes estaríamos muy tarde", alertó.

Jáquez Liranzo habló durante la apertura del panel Libertad de Expresión, Reforma Electoral y Debate Político, organizado por la JCE y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El panel conto con la participación de los periodistas Edith Febles, conductora del programa televisivo El Día, José Monegro, director del periódico El Día y Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario. Esta actividad con la asistencia de miembros del Pleno de la JCE y periodistas de diferentes medios de comunicación y relaciones públicas de instituciones.