Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Puerto Rico gestiona empresas y talento dominicano para reconstruir sistema electrónico

Puerto Rico tiene necesidad de ingenieros, especialistas en diseños de redes eléctricas

En la vecina isla elogian los avances del país en energías renovables. ARCHIVO /LD

En la vecina isla elogian los avances del país en energías renovables. ARCHIVO /LD

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

El Gobierno de Puerto Rico continúa sus gestiones a fin de lograr la cooperación de República Dominicana para sus proyectos de reconstrucción en la isla y, en esta ocasión, tuvo un acercamiento con el sector eléctrico del país.

El ingeniero Francisco Berrios, director de Política Energética de Puerto Rico, viajó al país para presentar a los empresarios de ese sector que su Gobierno cuenta con más nueve mil millones de dólares para rehacer todo el sistema electico de la isla, de los 85,0000 millones de dólares dispuestos para reconstruir el país, devastado por dos huracanes y varios terremotos, pero no tiene el personal ni las empresas necesarias.

El funcionario participó en el Latam Future Energy, evento que promueve la energía renovable en la región.

“Tuvimos participando como panelista de los que son los proyectos de energía renovable que se van a estar desarrollando en Puerto Rico próximamente y que tenemos interés de promover fuera de Puerto Rico, porque reconocemos que necesitamos ayuda para poder desarrollar esos proyectos”, declaró Berríos en entrevista para LISTÍN DIARIO. Dijo estar consciente que los dominicanos tienen una fuerza laboral enorme que se ha desarrollado y ha avanzado, igual que el sector empresarial.

Receptividad empresarios “Así que queremos que sean partícipes de este desarrollo y es parte de lo que queremos como misión y es parte de poder llevar a cabo estos proyectos”, indicó.

La receptividad de los empresarios del sector eléctrico a la demanda puertorriqueña ha sido muy positiva, destacó Berríos, pero cita que la limitante serían los proyectos que está desarrollando Quisqueya en energía limpia.

“La realidad es que Puerto Rico y Dominicana tienen una relación natural de toda la vida, yo creo que tanto aquí el puertorriqueño lo reciben muy bien como allá a los dominicanos, obviamente somos hermanos. Si me ha sorprendido un poco, tal vez inesperado, la cantidad enorme de trabajo que ustedes tienen acá y que tal vez nos va a limitar la ayuda que van a poder darnos allá, así que el reto no es solo para Puerto Rico, sino para la región completa que tenemos que trabajar con la fuerza laboral, específicamente” destacó.

Un informe del Ministerio de Energía y Minas indica que en octubre de 2021 fueron aprobados en el país el proyecto Monte Plata Solar, Fase 2; uno de energía fotovoltaica en La Victoria, Parque Electro Solar, Villar Pando, Bayasol Bayahonda; y Girasol, por un monto de US$485 millones y de los que espera generar más de 544 megavatios.

La prioridad de PR La prioridad de Puerto Rico en materia energética, según Berríos, tiene que reconsiderar no solamente las líneas eléctricas, sino la transformación del sistema energético y la integración de esa fuente distribuida, capaz de integrar esa energía renovable para que pueda atender el tema de los carros eléctricos, que es una penetración adicional.

Igual están las micro redes, para lo cual la Isla del Encanto tiene otros fondos adicionales, que el departamento de la dieta federal le asignó y de lo cual han separado aproximadamente 1,400 millones de dólares para promover el desarrollo de las micro redes, desde el punto de vista que vayan empresas privadas y que puedan recibir incentivos para poder desarrollar esas micro redes.

Para las micro redes –explicó Berríos- requieren de empresas que tengan el interés y las capacidades de llevar fuerza laboral a Borinquen para desarrollar estos proyectos eléctricos, con el conocimiento y la experiencia que tienen los dominicanos.

Dijo que Puerto Rico tiene necesidad de ingenieros, especialistas en diseños de redes eléctricas, que es un mercado que no existía en la isla y ahora es enorme, ya que la red eléctrica se concluyó en los años 70, entonces es muy poco lo que se hizo en diseño eléctrico. También obreros, electricistas y personal de otras áreas.

Sostuvo que en su país hay varias firmas de ingeniería que están buscando talento y como autoridades están promoviendo que vengan a dominicana a buscar ese tipo de talento especializado que ellos necesitan.

Sepa Más

Capacidades.

Para las micro redes explicó que requieren de empresas que tengan el interés y las capacidades de llevar fuerza laboral a Borinquén para desarrollar estos proyectos eléctricos, con conocimiento y con experiencia que tiene muy bien los dominicanos.

Dijo que Puerto Rico tiene necesidad de ingenieros, especialistas en diseños de redes eléctricas, que es un mercado que no existía en la isla y ahora es un enorme, ya que la red eléctrica se concluyó en los años 70, entonces es muy poco lo que se hizo en diseño eléctrico. También obreros, electricistas y de muchas áreas.

Francisco Berrios, director de Política Energética de Puerto Rico. Foto Deyanira Polanco.

Tags relacionados