Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Llega aporte de esperanza

Defensor del Pueblo pagará intérpretes para educación de sordos

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, informó que ese ente patrocinará el pago de un intérprete para estudios de educación especial.

Los jóvenes sordos Enmanuel Medrano y Yajaira Indira Ferreras Segura, junto al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Los jóvenes sordos Enmanuel Medrano y Yajaira Indira Ferreras Segura, junto al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Alegría y emoción ha cau­sado en dos jóvenes sordos la noticia que les dio ayer el Defensor del Pueblo de que ese ente patrocinará el pago de un intérprete para que cursen la licen­ciatura en educación espe­cial, una cuestión que le se ha dificultado por lo costo­so de ese servicio.

El Defensor del Pueblo, Pa­blo Ulloa, recibió ayer en su despacho a los jóvenes Yajaira Indira Ferreras Se­gura y Emmanuel Medra­no, luego que Listín Diario dio a conocer los proble­mas que han confrontado, igual que otros con igual condición, para ingresar a la universidad.

En el encuentro, el titular del órgano responsable de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciu­dadanos, se comprometió a cubrir los gastos del servicio de interpretación en lengua de señas a un primer grupo de entre tres y cinco estu­diantes, para que cursen la misma carrera de licencia­tura en educación especial.

Ese apoyo constituirà un plan piloto, enfocado en crear conciencia y sensibi­lizar sobre la necesidad de brindar ayuda a ese seg­mento de la población.

Ulloa precisó que el objeti­vo es promover la inclusión de las personas con disca­pacidad auditiva y la pro­tección de sus derechos fun­damentales.

Aprovechó para hacer un llamado a las instituciones del gobierno, a fin de que adopten políticas públicas en beneficio de esas perso­nas, de modo que les ga­ranticen su acceso a la edu­cación universitaria.

Planteo que debe haber un trabajo conjunto del Minis­terio de Educación Supe­rior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Consejo Nacio­nal de las Personas con Dis­capacidad (Conadis) y el Ministerio de la Juventud.

“Vamos a la unión”, con esa expresión fue que Ulloa dio la bienvenida a los sordos, incluso utilizando su mis­mo lenguaje de señas. Es­to le dio confianza a los jó­venes, que plantearon sus inquietudes al funcionario en un diálogo abierto y con mucho entusiasmo, a través del intérprete Melqui Pérez, quien los acompañó sin nin­gún interés económico.

Luego, Ulloa les informó que en junio próximo se­rá realizado en el país un evento sobre la integración de las personas con discapa­cidad.

MÁS DETALLES Gratitud Al final, los jóvenes agradecieron el respal­do de Pablo Ulloa, que les ayudarà a graduar­se en una carrera univer­sitaria.

Yajaira Indira narró las dificultades que tuvo pa­ra graduarse en el bachi­llerato y las limitaciones para entrar a la univer­sidad.

Recordó los obstáculos que tuvo en el bachille­rato, enfatizando que re­probó en muchos exá­menes porque no tenía intérprete.

Todos iguales “Me emociona mucho este proyecto, espero que tenga mucho éxito, porque definitivamente los sordos podemos, que no haya desigualdad en­tre los sordos y los oyen­tes”, expresó Emmanuel Medrano en lengua de señas.